Ubica Sedena 7 lugares donde dominan huachicol y narcomenudeo

El secretario de la Defensa Nacional señaló que además del huachicol y el narcomenudeo, hay disputas entre células delictivas por el territorio.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El poder federal reconoció a Puebla como uno de los estados que se mantiene en incidencia delictiva por debajo de la media nacional,  con el lugar 17 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes al corte de agosto, y por entidad federativa en el mismo sentido, el lugar número 10, expuso el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras realizar la mesa de Seguridad Nacional en la sede de la XXV Zona Militar en Puebla, se refirió que la entidad cuenta con siete municipios donde predominan aun los delitos de robo de hidrocarburo, narcomenudeo y en especial, la pugna por el territorio entre células delictivas.

“Identificamos siete municipios con mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca (…) hasta el 30 de septiembre, los homicidios entre delincuencia organizada al mismo periodo de un año anterior teníamos mil 41 homicidios vinculados a esta delincuencia, y en la actualidad 373 homicidios, siendo una tendencia a la baja que favorece al estado”.   

Fue así como se citó que la entidad poblana cuenta con 18 mil 432 hombres, de estos mil 63 corresponden a la Sedena, 31 a la Secretaría de la Marina, 2 mil 378 de la Guardia Nacional y mil 617 como parte de la Policía Estatal, y 7 mil 243 para la policía municipal.   

En voz del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que del 1 de agosto a la fecha se han realizado diversas acciones para favorecer la seguridad en la entidad, hasta lograr una reducción en la incidencia al 15 por ciento al mes de agosto y al 17 por ciento al mes de agosto.

“Vamos a respaldar todas las acciones secarnos a la gente que da el poder federal. Recibimos un esquema de seguridad pública muy deteriorado que lo estamos activando, que lo estamos fortaleciendo”, dijo.

Indicó que la estructura en materia de seguridad se está fortaleciendo, desde los municipios, se tiene en proceso toda una renovación con el arrendamiento de mil patrullas.

A %d blogueros les gusta esto: