Muro fronterizo cumple 25 años

Un día como hoy hace 25 años, Bill Clinton anunciaba el muro que dividiría la frontera sur de Estados Unidos con México.

Por: Redacción
Foto: Archivo

El 1 de octubre de 1994, Bill Clinton anunciaba militarización de la frontera sur de Estados Unidos con México colocando las primeras vallas buscando detener el incremento de inmigrantes indocumentados.

Aquel programa “Operación Guardián”, es hoy en día la semilla del discurso antiinmigrantes de Donald Trump, 25 años después.

“Al igual que ahora, en los años 90s vimos un sentimiento antiinmigrante en respuesta al incremento en el flujo migratorio y la reacción del Gobierno federal fue implementar ‘Operación Guardián’, cerrar la frontera a toda costa”, dijo la directora de la Coalición de las Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC).

Sobre la base de una estrategia de “prevención a través de la disuasión”, hace 25 años las autoridades aumentaron el número de agentes fronterizos, implementaron una nueva tecnología.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde 1998, se comenzaron a contabilizar las muertes de inmigrantes, y hasta 2018 se han registrado un total de 7 mil 505 decesos de indocumentados a lo largo de la frontera sur.

“Cuando recién me gradué de la academia nuestra mentalidad era que íbamos a proteger al país de contrabandistas de drogas, terroristas y criminales”, confesó una de las agentes contratada por el Gobierno federal cuando se implementó la “Operación Guardián”.

En 1994 la Patrulla Fronteriza contaba con 3 mil 500 agentes asignados a la frontera con México, pero para el 2009 el número de elemento aumentó a 20 mil 119 agentes.

Con información de laprensa.pe

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: