Pedirá Miguel Barbosa que CNDH reabra el caso Chalchihuapan

Miguel Barbosa sostuvo que no se reabrirá el caso Chalchihuapan para juzgar a un muerto, sino para conocer la verdad.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Cortesía

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que el caso Chalchihuapan, será reabierto con la finalidad de aclarar los hechos que llevaron, en 2014, a la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala durante una manifestación en contra del retiro del registro civil de las juntas auxiliares.

Puntualizó que el proceso se realizará a nivel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se hará extensivo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de dar cumplimiento al compromiso que adquirió con los pobladores de esta junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

“Que se haga la investigación que debió haberse hecho. Vamos a pedir a la CNDH que reabra el caso, no para juzgar a un muerto, para que se investigue completamente y se haga justicia. Es un compromiso que ya adquirí con las gentes de Chalchihuapan”.

Sobre la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, o también conocida como “Ley Bala”, Barbosa Huerta señaló que las leyes secundarias con la aparición de la Guardia Nacional, es un proceso legislativo para aplicar los procedimientos nacionales.

“Aquí se debe llamar la Ley Bala porque fue la que estuvo asociada con el lamentable suceso de Chalchihuapan, que se va a reabrir”, citó el mandatario que para realizar este trámite solo está a la espera de que existan los tiempos y condiciones para hacerlo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: