BUAP, semillero de talentos deportivos

A través de su infraestructura y oferta deportiva, la Universidad fomenta estilos de vida saludables.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

Comprometida con una educación integral, en la cual el deporte es una parte fundamental,  en los últimos seis años la BUAP ha incrementado significativamente la infraestructura deportiva, principalmente en Ciudad Universitaria, el campus que alberga a la mayoría de la matrícula de pregrado, pero también en cada una de las unidades académicas.   

          Desde el inicio de la actual administración, en 2013 y hasta la fecha, se han construido 72 mil 209.11 metros cuadrados, lo cual representa un incremento del 68.64 por ciento, en comparación con los 42 mil 818.52 metros cuadrados construidos entre 2009 y 2013.

          Asimismo, en los últimos seis años se ha brindado mantenimiento a un total de 634 mil 453.87 metros cuadrados de áreas deportivas. Al momento, tanto las obras de mantenimiento como las construidas, representan una inversión de más de 232 millones de pesos, y ya está en marcha la construcción de nuevos espacios deportivos.

          Entre los inmuebles remodelados se encuentra la Arena BUAP, edificio icónico de la Universidad que ahora puede ser escenario de eliminatorias –internas, estatales y nacionales- de equipos en distintas disciplinas, como box, lucha libre o partidos de Grand Slam de tenis. Este inmueble dispone de vestidores, camerinos, consultorio, enfermería y áreas de servicios, así como sistemas de voz y datos, de seguridad y vigilancia. Tiene 3 mil 213 butacas y capacidad para 3 mil 631 personas.

         Otras obras beneficiadas fueron canchas de basquetbol, futbol americano, hockey y voleibol, así como el gimnasio infantil y el estadio de beisbol.

Un semillero de deportistas

La BUAP, a través de la Dirección de Cultura Física (Dicufi), es una de las 303 instituciones que forman parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) A.C, por lo que cada año 5 mil atletas de esta casa de estudios participan en las más de 20 disciplinas integradas a este consejo, con miras a llegar a la máxima competencia deportiva del país, la Universiada Nacional.

          Jorge Osio y Cervantes, asesor deportivo de la Dicufi, informó que la primera etapa de este recorrido es la competencia Intramuros en la que participan jóvenes de todas las unidades académicas de la BUAP, en ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol rápido, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito bandera, voleibol de sala y voleibol de playa.

          Los clasificados de la fase Intramuros continúan en la estatal y los mejores llegan a la regional, dependiendo del deporte, o directamente a formar parte del equipo que participa en la Universiada Nacional. En la edición de este año, Karla Córdova García destacó en la disciplina de boxeo al obtener la medalla de plata en la prueba de 69 a 75 kilogramos.

          Además de esas disciplinas, la Dicufi también cuenta con otras actividades que pueden ser cursadas por todo el público como belly dance, capoeira, clavados, crossfit, escultismo, frontenis, futbol americano, gap (glúteo, abdomen, pierna), hockey sobre ruedas, kendokick boxing y full contact, krav magá (defensa personal), lobo hit (entrenamiento funcional), natación, pádel, pilates, spinning, squash y stretching, entre otras.

Acercar el deporte a los más pequeños

Para inculcar la disciplina del deporte desde temprana edad, la Dicufi tiene el programa de Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva, para público de 5 a 17 años de edad.

          Jorge López Hidalgo, coordinador de Cultura Física de la Dicufi, informó que las escuelas infantiles ofrecen una amplia variedad de actividades para los pequeños, las cuales son: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, clavados, esgrima, futbol americano equipado, handball, hockey sobre ruedas, judo, karate y kobudo, kendo (iaido, jodo, naguinatado), luchas asociadas, natación, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco y tochito bandera.

          Actualmente, 400 menores participan en las diferentes disciplinas. Las actividades son realizadas por la tarde e impartidas por maestros con gran experiencia, muchos de ellos egresados de la Facultad de Cultura Física.

          “Nuestro objetivo es fomentar la actividad deportiva entre los más pequeños, así como entre sus familiares para que también se motiven y identifiquen con la Universidad; además queremos incentivar un estilo de vida más saludable entre las personas”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: