Anuncia Luis Alberto Arriaga intervención en el Cerro Zapotecas

El proyecto busca generar brechas que conduzcan el agua de lluvia hacia zonas de recarga de mantos freáticos en el Cerro Zapotecas, anunció Luis Alberto Arriaga.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Guillermo Castillo

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció una intervención en el Cerro Zapotecas, para rehabilitarlo y convertirlo en una gran zona de recarga para los mantos freáticos de la región.

Durante la premiación del Primer Concurso Infantil y Juvenil de Dibujo, organizado por el Sistema Operador de Agua Potable de Cholula (Sosapach), explicó que las 550 hectáreas de este bosque no sólo están deforestadas, sino que tienen problemas de plaga.

Explicó que lo anterior provoca que durante la temporada de lluvia, el agua no se filtre al subsuelo sino que corra hacia la zona habitada de San Pedro Cholula y genere inundaciones en lugares como el Barrio de Santiago o la propia Plaza de la Concordia.

Adicionalmente, comentó que los niveles de agua en los mantos freáticos han bajado hasta 10 metros; por lo que ya no es tan sencillo cavar un pozo, como lo acostumbran los habitantes del municipio, que muchas veces rechazan la instalación de infraestructura hidráulica.

Refirió que por esa razón, se ha buscado a especialistas, así como el apoyo financiero de diferentes instancias de gobierno, que permitan generar trabajos como la creación de brechas de conducción de agua, que la lleven a pozos de recarga.

Aseguró que lo anterior ya ha sido científicamente comprobado y requiere una inversión de aproximadamente 2.5 a tres millones de pesos, que será aplicada una vez que las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor) aprueben el proyecto.

Luis Alberto Arriaga mencionó que mientras tanto, su gobierno ha sembrado alrededor de ocho mil árboles nuevos de más de metro y medio de alto, con el fin de garantizar lo más posible su supervivencia.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: