Lamentan vulnerabilidad y discriminación en pueblos indígenas

Evidenciaron que el 87.4 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de vulnerabilidad según la Encuesta sobre Discriminación de 2018

Por: Evangelina Rosales

Integrantes de diversas organizaciones civiles de pueblos indígenas en el estado de Puebla, lamentaron que en la actualidad aún son víctimas de discriminación, sobre todo contra mujeres que realizan trabajo del hogar remunerado, que va en aumento.

En conferencia de prensa, evidenciaron que el 87.4 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de vulnerabilidad según la Encuesta sobre Discriminación de 2018, por lo que se unirán para garantizar condiciones dignas para este sector.

Al respecto, Natividad Espinoza Pérez, defensora de los derechos indígenas, consideró primordial que la comunidad, así como los representantes indígenas de los municipios sumen esfuerzos para preservar las raíces, cultura y tradiciones de los pueblos originarios.

Señaló que programas como PROSPERA abonaban al bienestar de las comunidades al brindar estudios, alimentación y servicios básicos a las familias, sin embargo, con las nuevas políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quedaron sin ningún apoyo y en el olvido, por lo que pedirán mayor atención.

 “La discriminación que vivimos es por la misma sociedad y estoy aquí sabedora de que con la ayuda de todos ustedes podemos transformar la calidad de vida de los indígenas que vivimos en el campo, pues nosotros sólo pedimos respeto a nuestros derechos, costumbres y tradiciones que poseemos, ya que fueron heredados por nuestros padres ya vuelos”, dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: