Buscan reabrir caso de explosión de Texmelucan en 2010

Abre la posibilidad de que el caso de la explosión de Pemex que dejo bajo un número oficial de 29 muertes.

Por: Aurelia Navarro Niño

Con la esperanza en el poder federal, para que se reabra el caso sobre la explosión de ductos de Pemex en San Martín Texmelucan en el 2010, Juan Evaristo Vilchis Correa, asesor de familiares que perdieron parte de sus parientes el 19 de diciembre de ese año, esperan fecha para que se haga justicia.  

La tarde de este viernes, al concluir la visita de Andrés Manuel López Obrador a la región que se vio siniestrada por las llamas que consumieron el canal del rio Atoyac y viviendas completas, Vilchis Correa entregó el expediente del caso.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo federal externó, “adelante, lo que se necesite para ayudar a esta gente”, lo que abre la posibilidad de que el caso de la explosión de Pemex que dejo bajo un número oficial de 29 muertes, sea reabierto por Andrés Manuel López Obrador, al igual que está pasando con otros temas similares como el infanticidio de la Guardería ABC.

Vilchis Correa solicita que por la vía legal se abra una investigación profunda al extrabajador Pemex del Complejo Petroquímico Independencia que se ubica en la región, así como de las “cadenas de quienes pudieran ser los aparentes responsables” de no haber atendido con inmediatez la fuga en esa madrugada.

Los afectados piden justicia, pues a la fecha no se tiene responsables directos tras el argumento de que el siniestro fue provocado por una toma clandestina, que lleva a responsabilizar a huachicoleros desconocidos.

Hoya la llamada “zona cero” luce rehabilitada con una avenida que no deja huella de lo que ocurrió ese año, el rio Atoyac por el que corría fuego la madrugada de ese domingo luce con el agua contaminada “tradicional”.

Mientras que en la parte baja de la cuenca donde se hallaba un lote en el que fueron colocados algunos cuerpos calcinados al no alcanzar a ser depositados en el Gimnasio San Damián, ahora se tienen juegos infantiles.

López Obrador dio su mensaje de apoyos sociales en la explanada de San Damián, y al salir de ahí aseguro que habría ayuda para esta gente, quienes recuerdan con nostalgia y tristeza que al caminar por la zona cero ese domingo sus zapatos quedaban desechos después de haber pasado más de 7 horas de la explosión.

A %d blogueros les gusta esto: