Tóxicas, una exploración a la otredad

Las gemelas Ana y Susana, protagonistas de esta historia, generan una intensidad tan profunda cuando se confrontan.

Por: Redacción
Foto: Especial

El tema del doppelgänger parece fascinar a los escritores. Desde Plauto hasta Juan José Saer, el destino ha encontrado su manera de reunir a dos personas. Por opción o por azar, o por una combinación de ambos, la mirada a través de un espejo puesto en escena es el recorrido que hace en Tóxicas la escritora poblana Isa González.

Las gemelas Ana y Susana, protagonistas de esta historia, generan una intensidad tan profunda cuando se confrontan que, al avanzar en la novela, pareciera que es un ritual de paso para restaurar el orden.

Por medio de una música de fondo, la historia circunda el tema de la competencia, ya que juega un papel importante en esta primera novela de la autora poblana, quien agudiza la reflexión, al poner sobre la mesa la idea de que las gemelas sean vistas como a una sola.

El escritor Federico Vite dice de esta novela que “la virtud de Isa González haber puesto la mirada en el espejo y abordar con énfasis los afluentes narrativos que muestra la feminidad turbia”.

 

Isa González nació en Puebla, es licenciada en Antropología social y maestra en letras Iberoamericanas. Comenzó su carrera en las letras con el libro de cuentos De vez en cuando en 2008, Si te vi no me acuerdo en 2010, A que llamamos amor en 2011 y Caídas en 2016.

Ha sido antologada en numerosos libros: Volver a los diecisiete, cuentos de lolitos, ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, Próximamente en esta sala, antología de cuentos sobre el cine y Lados B. Narrativa de alto riesgo.

La primera novela de Isa González, es editada por Libros sampleados y se presentará el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas en Profética. Casa de la lectura, 3 sur 701, Centro, Puebla. Los comentarios correrán a cargo de Beatriz Meyer, Frank Loveland y Edson Lechuga.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: