La política neoliberal del gobierno de AMLO

El recorte al gasto público, la política neoliberal del gobierno de AMLO que deja sin medicinas a los mexicanos.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: La política neoliberal del gobierno de AMLO está liderada por Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En palabras simples, es quién decide en qué se gasta y en qué no.

Bajo su dirección, la administración pública federal actual eliminó seguros de gastos médicos mayores para trabajadores del Estado, como bandera de austeridad. Asimismo, llevó a cabo el despido masivo de trabajadores no sindicalizados y la venta del parque vehicular. La principal característica que Raquel Buenrostro ha llevado a cabo es la centralización de las compras y adquisiciones: Medicamentos, papelería y cualquier tipo de insumo.

La siguiente estocada es para el IMSS y el ISSSTE, principalmente. Raquel Buenrostro propuso que para reducir costos, los institutos de seguridad social sean los encargados de llevar a cabo la distribución de medicamentos. La diferencia entre repartir cartón y repartir medicamentos es que se debe conservar una cadena de frío, ser cuidadosos en las fechas de caducidad y poder determinar con exactitud a qué clínica u hospital se entregó algún lote de medicamentos.

Es por lo que, la distribución de medicamentos, aunque una actividad intermediaria es de vital importancia en productos perecederos. Definitivamente, nuestros institutos de seguridad social carecen de la mano de obra, infraestructura y presupuesto para llevar acabo, aparte de la atención médica, ahora la distribución de medicamentos y material quirúrgico.

¿Acaso importa la salud de los millones de mexicanos? La respuesta es No. Lo único que importa para el gobierno de AMLO es la reducción del gasto público en el corto plazo para poder llevar a cabo las cuestionadas obras de relumbrón.

Las becas para Ninis, la pensión para Adultos Mayores, la construcción del Tren Maya, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos bocas necesitan presupuesto y la administración lo obtendrá a cualquier costo.

¿Quiénes fueron los primeros en sufrir la política neoliberal? Los enfermos de cáncer y de VIH que se quedaron sin dotación de sus medicamentos apenas comenzó el gobierno de AMLO.

Cualquiera que haya estado enfermo, hospitalizado o tirado en una cama sabe que la vida se puede ir en un suspiro.

Querido lector, si me preguntas qué tan irresponsable es dejar en manos de un matemático la administración de los hospitales de México, la respuesta en sencilla. No se trata de una irresponsabilidad, se trata de un riesgo calculado, frío y cínico.

Los que más sufren son los que menos tienen. Una despensa, un mitin y una foto con el candidato, ahora presidente, no detendrán las hemorragias, los dolores, los vómitos o las diarreas. No sanarán los golpes, no son el tratamiento ni los estudios de gabinete que los médicos necesitan para diagnosticar enfermedades.

A las dos de la madrugada de un domingo, con tu familiar lesionado, en una sala de urgencias que apenas si tiene lo mínimo, Raquel Buenrostro no te brindará la atención médica necesaria en un embarazo de alto riesgo, ni hará una cirugía de emergencia a tu padre.

Sin embargo, Raquel Buenrostro, que nunca ha visto cómo se desvanece una persona por un traumatismo craneoencefálico, seguirá con su política neoliberal recortando gasto en hospitales, clínicas y consultorios de las instituciones de seguridad social que mantienen viva y sana a la población de este país.  

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: