Quitan a José Juan y Héctor Alonso de la Mesa Directiva del Congreso

Presidirá una mujer las sesiones del Congreso

Evangelina Rosales

De manera unánime, se concretó la remoción de los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados de la Mesa Directiva como presidente y vicepresidente respectivamente, luego de actuar de manera misógina en reiteradas ocasiones.

Durante el inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, José Juan Espinosa se presentó con un documento en el que renunciaba a este cargo que tendrá desde el inicio de la actual LX Legislatura y Héctor Alonso prefirió no presentarse, a pesar de haber llegado al recinto.

Sin embargo, dentro de la Ley Orgánica del Legislativo no se contempla la renuncia para el cargo de presidente de la Mesa Directiva, por lo que fue rechazada por el Pleno y se procedió a dar trámite para removerlo junto con Alonso Granados.

Lo anterior luego de incurrir en reiteradas ocasiones en conductas misóginas y ofensivas hacia las compañeras diputadas por Héctor Alonso, que fueron toleradas por Espinosa Torres, como por ejemplo llamar mojigatas a las diputadas locales y opinar inadecuadamente.

El legislador del Partido el Trabajo (PT) acusó que se pretende presionarlo de esta forma de presión en su contra, sin embargo, resaltó que el tema se debió a la queja de diversas compañeras de Legislatura a quienes se dirigió de manera inadecuada en reiteradas ocasiones.

Además, detalló que se notificó por parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) que José Juan Espinosa Torres dejó de ser el coordinador de la misma y será el legislador Valentín Medel Hernández, quien ocupe esta posición.

Para el cambio de coordinación de bancada se dio por acuerdo de sus integrantes: Raymundo Atanacio Luna, María del Carmen Cabrera Camacho, Valentín Medel y Guadalupe Muciño Muñoz que estuvieron de acuerdo.

Presidirá una mujer las sesiones del Congreso

De manera unánime los diputados de la LX Legislatura aprobaron el nombramiento de la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho como presidenta de la Mesa Directiva y Fernando Sánchez Sasia como vicepresidente tras la remoción de José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

Después de aprobar por unanimidad la salida de ambos legisladores locales, se declaró un receso a la sesión ordinaria para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política pusiera sobre la mesa las opciones de sustitución de ambos lugares.

María del Carmen Cabrera es diputada local por el distrito 03 del Partido del Trabajo (PT) electa por principio de representación proporcional. Es presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y fungía como Prosecretaria en la Mesa Directiva.

Fernando Sánchez Sasia es diputado local representante del distrito de Tehuacán, quien sustituirá a Héctor Alonso, por ser una posición que ocupaba el partido Morena y concluirán su periodo hasta el 15 de septiembre.

El presidente Gabriel Biestro Medinilla destacó que las dos opciones se eligieron del mismo partido que representaban cada uno de los legisladores que se removió, por lo que los nuevos nombramientos se mantendrán hasta el 15 de septiembre que por ley se deberán cambiar nuevamente.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: