Miguel Barbosa, primer encuentro

El virtual gobernador electo, Miguel Barbosa, escuchó y contestó preguntas, e hizo su primer nombramiento: Verónica Vélez será la coordinadora de Comunicación Social.

Por: Guillermo Castillo

Es lunes, 3 de junio, el “día después de…” y Luis Miguel Barbosa Huerta, el virtual gobernador electo de Puebla, no toma ni ese día para descansar de la campaña, del proceso electoral.

El hombre al que muchos han criticado por la diabetes que padece desde hace varios años, mantiene el ritmo trabajo; porque ahora, el siguiente plazo es para el 1 de agosto y la transición no espera.

Su primera actividad es un encuentro con los reporteros locales y nacionales. Varios de ellos lo siguieron durante los últimos 60 días por casi todo el estado, asignados por sus medios y decidió agradecerles por el exhaustivo esfuerzo que ello representa.

Durante la conversación, el candidato ganador responde preguntas por casi una hora. Una tras otra, habla de su próximo gabinete y afirma que no habrá lugar para pagos de cuotas y rechaza dar cualquier nombramiento.

Le preguntan de Morena y su pérdida de votos, y contesta que en Morena es necesario que se aprenda a hacer política y que los militantes de sepa se abran a otros perfiles que fueron los que ayudaron ahora a ganar.

También comenta cómo será la relación con los presidentes municipales y adelanta que solicitará el permiso del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para reunirse con los ediles y hacerles ver que su trabajo no ha sido del todo bueno.

Toca el tema de sus contrincantes electorales y celebra que Enrique Cárdenas ya haya aceptado su derrota; habla de seguridad y la llegada de la Guardia Nacional; de que no está dispuesto a ocultar la deuda estatal; de la reunión que tiene prevista con el Congreso local.

En fin, habla de cuantos temas le colocan en frente y asegura que siempre será un mandatario dispuesto a platicar y responder preguntas, dispuesto a resolver a la sociedad que lo llevó hasta donde ahora se encuentra y que, sin embargo, reconoce, está desanimada y por eso no salió a votar.

Miguel Barbosa no es un hombre risueño, al contrario; desde que lo conocí, lo recuerdo serio, pero en esta conversación con los reporteros, se relaja un poco y hasta lanza alguna broma: “Si saben de una casa que rente el ex presidente De la Madrid, me dicen”, en referencia a aquella que compró en Coyoacán y que fue el centro de los ataques en su contra, y al hecho de que ahora debe buscar donde vivir porque no lo hará en Casa Puebla.

Lo interesante de todo lo anterior es que gran parte de los temas que aborda deben hacerse en los siguientes 60 días, mientras se desarrolla la transición y el proceso de entrega-recepción, y deja notar que los poblanos seguirán viéndolo mucho más seguido de lo que tal vez esperaban, luego del proceso extraordinario.

Esto, salvo su mejor opinión, es bueno para el estado. Puebla ha estado flotando en las aguas de la incertidumbre durante casi un año y necesita reactivación económica y social, necesita comenzar a caminar.

Además, Miguel Barbosa tendrá una ventaja por los siguientes cinco años: Contará con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, que se ha caracterizado por cobijar a los gobernadores de su movimiento, con su presencia, con sus palabras y también con recursos para políticas públicas.

Ahora sí hay 6 de 6 para Morena y hay que aprovecharlo para tener un buen gobierno por el bien de la sociedad y hasta eso, hay que decirlo, por el bien de Morena para 2021.

Verónica Vélez a Comunicación Social del gobierno del Estado

Aunque Miguel Barbosa no hizo ningún nombramiento de sus secretarios estatales, sí anunció su primera designación: Verónica Vélez Macuil será la próxima coordinadora de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Si de merecimiento se tratara, ella ya podía tener ganado el sitio; porque si alguien ha sido leal al ahora gobernador electo y ha estado a su lado, como parte del equipo cercano de Luis Miguel Barbosa, es Verónica.

Pero Verónica Vélez no sólo tuvo aguante y resistencia, incluso, a que en dos ocasiones se metieran directamente a su casa para tratar de intimidarla en los últimos dos años.

Verónica cuenta con experiencia y trayectoria periodística, y en áreas de comunicación social. Aquí la lista que aparece en su síntesis curricular del Congreso Local, el último espacio público que ocupó:

  • Reportera de la fuente política en Televisa Puebla;
  • Coordinadora de Noticiarios Radar por seis años en Grupo ACIR (Cinco Radio);
  • Jefa de Información del Noticiario Así Sucede con Carlos Martín Huerta Macías;
  • Jefa de Redacción y Directora Editorial del periódico La Opinión Diario de la Mañana;
  • Directora de Comunicación Social durante 8 años en el Instituto Poblano de las Mujeres.
  • Directora de Comunicación Social de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla.
  • Fue Directora General de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla.
  • Docente universitaria en materias de Periodismo, Comunicación Organizacional, Radio, Relaciones Públicas.
  • Cuenta con un Diplomado en Género y Violencia por FLACSO

El reto de interactuar con los medios, reporteros y directores, no es sencillo; pero su estrategia ha sido eficaz. Se ha notado en la penetración y la imagen que tiene su jefe, y fue evidente en la victoria electoral de este domingo.

Hasta la próxima.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: