Exigen nuevo aviario tras ganar juicio al gobierno de Puebla

Tras haber sido exonerado del delito de tráfico de animales, el ornitólogo y ambientalista Martín Camacho Morales, solicitó la creación de un nuevo Aviario en Puebla y le sean devueltas las 700 aves de las mil 200 que hubo por años en el espacio adherido Parque Ecológico.

Martín Camacho revivió lo que él calificó “la masacre del 2014

Por: Aurelia Navarro Niño

Acompañado de ambientalistas y activistas, Martín Camacho revivió lo que él calificó “la masacre del 2014, un ecocidio” propinado por el ex gobernador, hoy finado, Rafael Moreno Valle Rosas.

El afectado, quien asegura que por más de cuatro años enfrentó hostigamiento, amenazas y presiones constantes por representantes del gobierno morenovallista, pide a las autoridades ambientales revelen que paso en realidad con las aves.

Ahora dijo, que la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo exoneró de todo delito del que fue señalado, por lo que el litigio con número 1240/15-EAR-01-6 que enfrento por más de 4 años concluyo.

Indicó que a partir de que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso finalice la investigación y se tenga el conocimiento real sobre el paradero de los animales, será como se busque actuar en consecuencia contra las autoridades para fincar responsabilidades, si hubo o no omisión para proteger a las especies.

Reveló que existe un inventario de aves que fue levantado por las mismas autoridades en las que citan a 25 loros cabeza amarilla, 9 tucanes, de las que actualmente desconoce su ubicación.

Ejemplificó que de forma extraoficial sabe que de mil 200 aves que eran admiradas hasta por 111 mil niños, ahora solo queda un mínimo de 60.

Reprochó que el tiempo que duro el juicio en su contra el Aviario no tenía por qué haber sido desmantelado.

Argumentó “como se estaba en juicio el Aviario tenía que quedarse tal cual estaba, no se debió tocar mientras duraba el juicio. Lo que hizo el gobierno del estado en manos de Moreno Valle fue apresurar todo mientras el juicio estaba abierto”.

Incluso sostuvo que mientras él enfrentaba su proceso legal, el gobierno del estado firmó un acta en la que se comprometía a no tocar ningún ave, pero no se respetó y desde el primer día que tuvieron acceso al espacio se registraron 27 muertes.

Arboterra en lugar del Aviario

Es importante recordar que “El Mundo Secreto de Arboterra” fue abierto el 22 de diciembre de 2016, en lo que había sido el Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”. El lugar fue habilitado con un árbol de 25 metros de altura, donde se presumía estaban las mil 200 aves, pero al visitar el espacio, solo se logran apreciar unas cuantas especies.

A %d blogueros les gusta esto: