Feria de la Gordita, una tradición en La Resurrección

Este miércoles tuvo lugar la novena Feria de la Gordita, donde se usaron 12 toneladas de maíz blanco, seis toneladas de maíz azul, seis mil litros de salsa y una tonelada de frijol.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

En La Resurrección, 70 por ciento de las mujeres se dedica a la elaboración y venta de memelas como fuente segura de empleo, reveló el presidente auxiliar, Alejandro Pérez, en el marco de la Novena Feria de la Gordita.

Las familias que acudieron a esta junta auxiliar de la capital del estado pudieron degustar de forma gratuita la tortilla también llamada “memela” hecha a base de masa, frijol, salsa roja o verde, queso y cebolla.

Para esta edición se necesitó de: 12 toneladas de maíz blanco, 6 toneladas de maíz azul, 6 mil litros de salsa tanto roja como verde, y 1 tonelada de frijol entre claro y oscuro.

Los lugareños iniciaron con la instalación de puestos desde temprana hora de este miércoles, mientras que las mujeres, desde un día antes, pusieron a cocer lo que llaman el nixtamal para hacer la masa fresca.

Para la elaboración de la salsa se pelaron cientos de tomates verdes que fueron hervidos y asados junto con chile verde, cilantro y ajos, para asegurar el sabor que da el gusto a los comensales.

Si bien algunos poblanos desisten de comer cebolla, muchos de ellos, dijeron que prefieren no pedirla ya que acostumbran a comer gorditas como parte de su desayuno diario, antes de ir a trabajar o en recesos laborales, lo que no les permite comer esta verdura como quisieran.

La reunión mayor se dio en el Atrio de la  Parroquia en la Resurrección, punto al que acudió también la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

A %d blogueros les gusta esto: