5 hábitos que me ayudan a gestionarme mejor

Un plan es un programa que detalla el modo y los medios necesarios para llevar a cabo una idea.

Por: Carlos Castro Batista

Quiero ir al grano, y contarte algunas ideas que me sirven para llevar a cabo mis planes, administrar mejor mi tiempo, gestionar mi equipo de trabajo y realizar con eficiencia mis actividades en general.

Antes de hacerlo, solo déjame darte una definición que encontré sobre lo que es un plan:

Programa que detalla el modo y los medios necesarios para llevar a cabo una idea.

Por favor, piensa en esta definición y saca tus propias conclusiones. Yo seguiré contándote lo que he llevado a la práctica y que me está funcionando.

  • Conócete a ti mismo

Cuando emprendes algún proyecto o negocio, la herramienta de trabajo más importante eres tú. No es tu “Mac air”, tu oficina o tus redes sociales. Ni siquiera tu profesión. Eres tú mismo. Reconoce cuáles son tus fortalezas, tus talentos y tus habilidades. Piensa cuáles son tus debilidades, “tus puntos flacos” y los errores que tiendes a cometer.

Para autogestionarte, debes conocerte. Debes saber qué te motiva, qué actividades disfrutas, e incluso algunas cosas más diversas: con qué música trabajas mejor, cómo te relacionas con los demás o qué distracciones te encantan.

  • Lleva un diario

Cuando inicié escribiendo el mío, descubrí que no escribía en él mis errores –creo que por miedo a que alguien pudiera leerlo-, pero comencé a hacerlo y me di cuenta que no estoy dispuesto a escribir el mismo error en todas las páginas.

Usé una libreta común y le escribí los días del primer mes. Anoto mis planes, ideas, errores sobre mi administración de tiempo (el tiempo que veo Netflix…) y actividades que debo realizar.

No es el típico diario narrativo, es más parecido a una agenda donde quiero ver mis cambios. Mientras escribo, me conozco más a mí mismo, y también me doy cuenta si la agenda describe lo que quiero ser.

  • Haz un deporte

No me refiero a que hagas ejercicio 30 min. Me refiero a un deporte. Inscríbete a un equipo, comprométete a una meta, sigue las rutinas que un entrenador te asigne. El año pasado me sumé al equipo de Triatlón León, en Xalapa.

Luego de algunos meses de sufrir por levantarme más temprano y convivir con personas increíbles, me he vuelto más disciplinado.

Es increíble cómo llegas a rechazar el tiempo de ocio luego de haber dado un esfuerzo enorme en una pista para correr, en una alberca o en un gimnasio. Recuerda que tu carácter dirige tus acciones, invierte en actividades que lo desarrollen.

  • Elabora planes realistas y emocionales

Me refiero a que no trates de hacer en un día lo que realmente vas a hacer en tres. Dedica 20 minutos al día a elaborar tu agenda. No la veas como una libreta de registro, haz que tu agenda sea tu coach, tu “yo fuerte” que, en tus ratos malos, te recuerde lo que decidiste hacer cuando tenías la mente enfocada.

Planea tus emociones, también, es decir, anticipa cómo te vas a sentir mientras realizas esa actividad, y acomoda tu día gestionando tus emociones. Está bien que sientas aburrimiento mientras manejas hacia el banco y haces fila. Es parte de tu agenda. Si realizarás actividades que van a cansarte, anota un tiempo de descanso. Sé realista y prevé emociones.

  •  Aún si no es la mejor idea, si es lo que tienes a la mano, hazlo

A veces soy muy metódico, y está bien porque me ayuda a ser más eficiente. Pero a veces, cuando tengo demasiado qué hacer invierto mucho tiempo en planear cuál será el mejor orden para hacer las cosas.

¿Es mejor que vaya a hacer pagos antes de mi próxima cita, o que responda mails mientras espero a mi paciente? ¿Qué hago primero, estudiar, arreglar el consultorio o llamar a un socio? ¿Qué estudio primero? ¿Cómo debería tomar notas para que realmente me ayuden a memorizar?

Hace algunas semanas me propuse que, cuando comience a “atorarme” en estos pensamientos (que frustran mucho), solo comenzaré a hacer la actividad que más tenga a la mano. Esto me ha servido de una forma asombrosa, porque generalmente solo he necesitado un primer impulso para comenzar a trabajar.

Intenta con alguno de estos puntos. Son los que yo he llevado a la práctica, tal vez te sirvan o te motiven a generar tu propio cambio.

¿Qué es lo que te ha ayudado a gestionarte mejor? ¡Cuéntame!

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

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