Venezuela tiene un nuevo Gobierno Interino

Guillermo Pacheco Pulido en Puebla y Juan Guaidó en Venezuela, ambos son gobiernos interinos.

Por: Verónica Ruiz Nava        

Querido Pueblo Mío: Lo mismo que representa el Mtro. Guillermo Pacheco Pulido en Puebla, lo representa Juan Guaidó en Venezuela. Un gobierno interino que llame a nuevas elecciones en un periodo corto y que se reestablezca el régimen democrático que debe prevalecer en los Estados.

El día 23 de enero de 2019 Juan Guaidó en Venezuela se declaró Presidente Interino. Como poblanos hemos experimentado en carne propia el relevo de poder derivado de una emergencia como la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso.

Venezuela vive una crisis política derivada del gobierno dictatorial del Presidente Maduro. Después de haber sido Secretario de Relaciones Exteriores del fallecido Presidente Chávez, tomó la figura y el poder por un periodo presidencial de 6 años, ahora en una controvertida reelección, se hizo nuevamente Presidente.

La institución que representa el respeto a los derechos humanos es la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que México es parte. Sin duda y sin debate en Venezuela existen violaciones graves a derechos humanos. Asimismo, su gobierno ha generado un éxodo de venezolanos a los países vecinos que buscan mejores condiciones de vida.

Es por ello que la opinión y los votos de los demás países miembros de la OEA tienen un peso político y mediático importante. La migración, la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida de los venezolanos en países como México. Lo que sucede en Venezuela afecta, directamente, al resto de los países americanos.

En el mismo sentido, es benéfico para el nuevo gobierno venezolano de Guaidó que varios países en el mundo hayan reconocido su gobierno interino.

16 países votaron a favor del nuevo gobierno interino de Juan Guaidó, así como su protección como Presidente del Congreso, llamado en Venezuela Asamblea Nacional. La declaración fue firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En esta reunión extraordinaria de la OEA, México votó en contra de Guaidó, y sí a favor del gobierno de Maduro bajo la excusa de la Doctrina Estrada, principio de no intervención y autodeterminación de los países.

Sin embargo, la migración y brindar oportunidades laborales a los migrantes hacen imposible que se siga utilizando esta doctrina de la misma forma que se pensó hace un siglo. Se debe considerar una nueva manera de respetar la soberanía de las naciones y, al mismo tiempo, los derechos humanos de las personas.

Al contrario, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, envió una nota diplomática a la OEA para que se aclare si se tomará como válido al nuevo gobierno de Guaidó o a favor de la reelección de Maduro en Venezuela.

La realidad es que 16 de los 34 países que conforman la OEA votaron a favor de un nuevo gobierno venezolano. 18 países, entre ellos México, votaron en contra, es decir, a favor de Maduro.

La presión política internacional está mermando el gobierno de Maduro, que sumado a la crisis doméstica interna que lo desconocen como Presidente en Venezuela, no es de extrañarse que en próximos días otros países se decanten por desconocer su gobierno.

¿México estará entre los gobiernos que reconozcan el nuevo gobierno de Guaidó? Querido lector, no lo creo. El silencio de México y el llamado a que arreglen sus problemas dentro de Venezuela es más una aceptación del gobierno y la reelección antidemocrática de Maduro. Así como aceptar la violación a los derechos humanos de los venezolanos de forma permanente.

Verónica Ruiz Nava
veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: