Siguen en Puebla la ruta del dinero del huachicol

Santiago Nieto Castillo señaló que empresas de Puebla están detectadas en dos de los tres modelos de riesgo por actividad irregular por huachicol.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Captura de Pantalla

Puebla permanece en seguimiento de la ruta del dinero por operaciones relacionadas con el huachicol, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, explicó que las indagatorias han arrojado a empresas poblanas en dos de los tres modelos de riesgo establecidos para ubicar acciones financieras derivadas del posible robo de hidrocarburo.

Detalló que uno de los modelos involucra a 14 compañías ubicadas en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro con estaciones de servicio, cuyos controles volumétricos de compra de gasolina y diésel a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se equiparaba a sus ventas.

Refirió que se han encontrado excedentes que van entre los 20 y los 236 millones de litros de hidrocarburo, con “utilidades marginales” por cerca de seis mil 758 millones de pesos que nunca fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Subrayó que esto ya apunta a compra de huachicol; pero además, se habrían realizado depósitos en efectivo por más de 10 mil dólares, de modo que se ha iniciado el proceso para congelar las cuentas bancarias y evitar que el dinero sea extraído.

Santiago Nieto agregó que en otro modelo de riesgos, empresarios de Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, son investigados por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) u otros delitos fiscales.

Resaltó que a ellos también se busca congelar las cuentas bancarias, en tanto se desarrollan las indagatorias y apuntó que el SAT ha propuesto alrededor de 50 sujetos más para ser investigados en todo el país.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: