Bandazo: Del “Green New Deal” al “menos cero”

Bernie Sanders, en Estados Unidos, lanza el “Green New Deal” como política económica; del otro lado de la cancha, López Obrador nos explica el crecimiento “menos cero”.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: En Estados Unidos, Bernie Sanders, político independiente, de izquierda, acompañado de Economistas ganadores del Premio Nobel, organizaciones no gubernamentales (ONGs), científicos, estudiantes y políticos de diferentes nacionalidades lanza la Plataforma Internacional Progresista (Progressive International).

Se trata del Green New Deal. Un proyecto político que ya está puesto en marcha en Estados Unidos y que ahora presenta su estrategia económica: El llamado a una red global de izquierdas.

Presentada al lado del economista griego Yanis Varoufakis, traza una línea internacional de izquierda para defender los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la democracia.

Es una respuesta contundente que aboga por una justicia global, así como a combatir el cambio climático, apoyar energías verdes, generar infraestructura y empleos; así como promover una regulación a la economía que beneficie los derechos humanos; un paquete de leyes federales que impacten a todos los sectores económicos.

En efecto, es una estrategia en contra de movimientos conservadores y movimientos populistas de “corte conservador” como Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. La ultraderecha que defiende sus derechos pero le niega la posibilidad de obtenerlos a otros grupos para no perder los “privilegios” que tienen; es decir, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, grupos vulnerables que no pueden ejercer los mismos derechos como los indígenas, las mujeres, la comunidad LGBT o las personas con discapacidad.

Este reeditado “New Deal” con tintes verdes presenta una agenda de cambios legislativos, para impulsar una economía basada en el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente; un intervencionismo. Aún falta por ver cómo se presentaran y a quienes beneficiarán pero como propuesta la puedo aceptar para el análisis y el debate posterior.

En nuestra cancha mexicana, López Obrador en su mensaje de Año Nuevo como mandatario, titulado “¡Felicidades!” y que se puede observar en su canal de YouTube, nos habla del crecimiento “menos cero” al mencionar la propuesta de crear proyectos productivos para el Sur-Sureste del país.

En palabras textuales del presidente “… en el sur cero y en algunos estados del sureste menos cero…”; respiro profundo y sabiendo que el “menos cero” no existe; se comprueba la teoría de que el Presidente ha dejado en manos del empresariado el desarrollo económico del país y que a él sólo le importa ejercer el poder político. Un retorcido “laissez faire” (Dejar hacer, dejar pasar).

López Obrador impulsa un desarrollo económico atrasado, energías que producen altos niveles de contaminación y ninguna estrategia político-económica nueva. Escribo en tono sarcástico: Algo así como su “menos cero”.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: