Legalidad e incoherencia

Los contribuyentes cautivos (como siempre) pagarán el gasto gubernamental de la administración de López Obrador.   

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Será una amarga navidad para muchas familias este fin de año. Los despidos injustificados masivos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en otras secretarías federales han ensombrecido los festejos navideños de este año.

Tanto la discusión del Paquete Económico 2019, como la llamada “austeridad republicana” han encendido las alarmas nacionales e internacionales sobre la economía mexicana, que afecta directa e inmediatamente, a las familias mexicanas.

Se votó por la eliminación de la compensación universal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aignifica que, en un promedio de 6 a 8 meses, existe un riesgo alto que la farmacia de tu amiga, la tiendita “doña Chona” de tu primo, la fondita “Meche” en la que comes todas las tardes, cierren. Así es, pastelerías, dulcerías, panaderías y negocios parecidos.

“La reversa también es cambio”: Se reformó el artículo 26 fracción VI de la Ley de Ingresos que le permitía a los pequeños negocios la facilidad de no pagar lo indebido. Pregunto en tono irónico: ¿Con qué dinero le van a invertir a sus negocios si los estás obligando a pagar un IVA indebido con la promesa de devolverlo después? ¿Quién va a hacer la devolución si ya “corriste” al personal?

La Ley de ingresos, con esta #LeyGandalla, fue aprobada por la mayoría simple que representa Morena y sus partidos satélites, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La sociedad civil y empresarial en México alzó la voz y aunque se reservaron algunos artículos que afectan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la “aplanadora legislativa” llamada “Juntos Haremos Historia” no quiso escuchar. Tanto diputados como Senadores aprobaron la Ley de Ingresos en detrimento de la liquidez y estabilidad de los emprendedores mexicanos.

“La compensación universal es una facilidad administrativa que permite al contribuyente con un saldo a favor del IVA compensar o pagar otros impuestos con ese saldo de manera automática y sin previa autorización de la autoridad” (con información de El Financiero).

La Ley de Ingresos está planeada en la “Fe y la Esperanza” de un precio del dólar estable y un barril de petróleo caro, dolosamente, sabiendo que no será así. Van a financiar el gasto gubernamental con la exigencia a los pequeños negocios, del IVA que prometen devolver después. Exigirle más al contribuyente cautivo; pegarle a los formales y no atacar el comercio informal.

Claro que deben devolver el IVA; pero ¿quién les va a hacer esa devolución en el corto plazo? La pinza es: Te voy a cobrar algo que no debes pagar; sí, es legal que te lo cobre porque reformé la ley para hacerlo; te prometo que te lo voy a devolver, pero creo una crisis laboral y administrativa en el órgano que debería hacer el trabajo con los despidos injustificados.

Si el 2018 es una amarga navidad para los miles de trabajadores del SAT, de la SHCP y otras dependencias gubernamentales, a quienes se les secuestró para “firmar una renuncia” y en mi opinión técnica jurídica, ilegal a todas luces, la navidad del 2019 será amarga para todos los que dependan de un negocio al que Morena le negó la liquidez y lo obligó a pagar su presupuesto.

El próximo año, el SAT no tendrá personal para llevar a cabo las devoluciones del IVA, los pequeños negocios ahorcados, cerrarán.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: