El gobierno federal de López Obrador resultó vanidoso

La administración de Andrés Manuel López Obrador se otorgó millonario presupuesto para publicidad oficial.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Horas antes de la pelea entre Saúl “El Canelo” Álvarez contra el británico Rocky Fielding por el Cinturón Peso Supermedio, en el histórico Madison Square Garden, en Nueva York, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019, que detalla el ingreso del país, la forma en que se gastará, a quién le quita y a quién le da.

El Paquete Económico incluye la Ley Federal de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Económicos de Política Económica. De la misma forma en que opera cada fin de año, el legislativo debe recibir del ejecutivo el proyecto, discutirlo en la Comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados antes de brindar por el año nuevo 2019.

Llamó mi atención que se destinarán, por lo menos, más de 4 mil millones de pesos para las Partidas de Comunicación Social y Publicidad (Números 36101 y 36199). Un 39% más como suelo del gasto, o en palabras simples: Lo mínimo que proponen gastar es un 39% más que el 2018, el ejercicio anterior. (Con información de Leonardo Núñez González, autor de “¿Y dónde quedó la bolita? Presupuesto de Egresos Ficticio.”)

¿A quién le dan? A la publicidad del Estado. De aprobarse este gasto, se comprobaría mi teoría publicada en esta su gustada columna Pueblo Mío el día 2 de diciembre de 2018: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México, cometerá el pecado capital de la vanidad: Seguirá en eterna campaña y lejos de reducir el presupuesto en ese rubro, lo aumentará para posicionarse en la agenda pública con hermosos y memorables spots y campañas publicitarias en radio, televisión o internet, más la llamada “Mañanera” de todos los días a las 7 am y las notas de sus viajes de fin de semana.

Eso quiere decir que las Secretarías “ganonas” como la ex Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ahora llamada de “Bienestar”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la de Energía, la de Turismo y la de Desarrollo Territorial y Urbano nos hablarán dulcemente al oído y nos contarán lo maravillosos que son los planes y programas estrella de esta administración: La Construcción del Tren Maya, las pensiones a adultos mayores y para personas con discapacidad, la Beca Universal y el Programa para Jóvenes, como medicina todos los días. Bien gastada esa bonita Partida Prespuestal de Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Fácil o no, rival o no, “El Canelo” hizo su trabajo, atacó con ganchos al hígado y ganó la pelea por nocaut técnico. Mi pregunta es: ¿Harán lo mismo nuestros diputados con el Paquete Económico, existirá una verdadera discusión de las partidas presupuestales en las Comisiones y en el Pleno, o ya es una decisión “planchada” desde Palacio Nacional por el Presidente Constitucional López Obrador?

veronicaruizconferencia@gmail.com

Twitter: @verorn_13

YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: