Terrible la Terna propuesta por el Presidente para Ministro de la SCJN

Andrés Manuel envió una terna abierta y cínicamente parcial para cubrir el espacio que deja José Ramón Cossío Díaz.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Lamentablemente, el Presidente Constitucional, López Obrador, deja pasar una oportunidad de oro democrática al proponer una terna abierta y cínicamente parcial para cubrir el enorme espacio que deja el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Quiero destacar que el Dr. Cossío termina un encargo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una participación brillante. Es un ejemplo vivo de una verdadera visión democrática, garantista y respetuosa de los derechos humanos y que abona a la construcción de un auténtico Estado Constitucional de Derecho.

Una vacante que debe ocupar una persona, efectivamente, imparcial y legítima para resolver los más delicados temas jurídicos en este país. Legitimidad que carece, en lo político, la terna propuesta por el Presidente al Senado para Ministra o Ministro de la SCJN.

Como se ha mencionado en esta su gustada columna “Pueblo Mío”, la “aplanadora legislativa” conformada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) conforman casi el 55% de los Senadores; sin embargo necesitan los votos de las 2/3 partes de los presentes para aprobar la designación de la Nueva Ministra o Ministro.

Esperemos que esta terna sea desechada en el Senado por su abierta imparcialidad. Lo que puede ocurrir antes de que finalice el año, ya que el periodo ordinario de sesiones finaliza el 30 de diciembre.

Es terrible destacar que dos de las abogadas han militado en Morena. Tanto Loretta Ortiz Alhf y Celia Maya García han participado en diversos procesos electorales por este partido. Incluyendo al abogado Juan Luis González, para todos los candidatos es comprobable una amistad cercana al Presidente. Es por ello que comulgo con lo publicado por el colectivo #SinCuotasNiCuates al condenar la terna por su proceso obscuro basado en el “amiguismo” para designar a los contendientes.

¿Qué pasa después de que se deseche la terna? El Presidente debe proponer  una nueva terna al Senado y ser aprobada por 2/3 partes de los senadores presentes en la sesión. Si no se aprueba en esta segunda ocasión, corremos el riesgo de que la Nueva Ministra o Ministro sea designado por dedazo del Presidente. Es decir, abrirle la puerta a las Cuotas y Cuates del Presidente.

Un proceso abierto de designación de candidatos para ocupar la vacante de Ministro de la SCJN legitimaría el actuar independiente. Abogadas y abogados que cumplan con los requisitos legales, propuestos por la Academia, por las organizaciones civiles, de carrera judicial y/o postulantes cercanos a la población. El Presidente puede proponer una terna legítima de entre 130 millones de mexicanos que no sean militantes de Morena, ni relación alguna con él, su gabinete y su familia.

Procesos democráticos reales, sin dedazo, generarán un verdadero cambio como el que la Cuarta Transformación propone en los largos discursos en las plazas populares.

Es una terrible noticia para la democracia mexicana y para un inicio de gobierno que el Presidente, arbitrariamente, proponga una terna improcedente y poco ética. Tiene todo para generar un cambio democrático en el país, simplemente, decide no hacerlo.

veronicaruizconferencia@gmail.com

Twitter: @verorn_13

YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: