¡Se acabó! Martha Erika Alonso retiene la gubernatura de Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF)ratificó, por mayoría de cuatro votos, a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, con el voto de cuatro magistrados, a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla.

Durante una maratónica sesión, que se pospuso en dos ocasiones este sábado por la ausencia de dos de los integrantes de la sala, según reveló José Luis Vargas, ponente del proyecto a discusión, la mayoría de los magistrados consideraron que una posible ruptura en la cadena de custodia no fue motivo suficiente para anular el proceso electoral.

Al resolver las impugnaciones presentadas por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el resultado de la elección de Puebla, afirmaron que era necesario respaldar los conteos de votos -uno de ellos, hecho a petición de esta autoridad judicial- porque los resultados no se alteraron sustancialmente.

Los magistrados que votaron de la siguiente forma:

A favor de la anulación:

José Luis Vargas (Ponente)
 Mónica Soto
 Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Contra el proyecto de la anulación:

 Reyes Rodríguez Mondragón
 Indalfer Infante
 Felipe de la Mata
 Janine Otálora

La semana pasada, el magistrado José Luis Valdés difundió el proyecto de sentencia que se analizó esta tarde-noche y adelantó que propondría la anulación del proceso, por considerar que la violación a la cadena de custodia impedía tener certeza del resultado final.

Sin embargo, los argumentos a favor y en contra se cerraron hasta que Janine Otálora, presidenta de la sala y última magistrada en participar, fue el fiel de la balanza y la inclinó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Revive la sesión aquí:

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: