Pierde Puebla 71 hectáreas de cultivo por huachicol: SDRSOT

Rodrigo Riestra, titular de la SDRSOT, aseguró que en cinco años, nuevamente habrá cosechas en los terrenos afectados por el huachicol.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

Al mandos 71 hectáreas de cultivo en diversas zonas del estado de Puebla, se han visto afectadas por las tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburo, reconoció Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local fue cuestionado por la diputada Mónica Lara Chávez sobre el impacto que ha tenido el huachicol para la actividad agropecuaria, a lo que el funcionario estatal respondió haber atendido todos los reportes al respecto.

Reconoció que esta problemática se ha dado principalmente de los municipios que se ubican en el denominado Triángulo Rojo., aunque descartó que esto tenga un impacto en el desarrollo del campo poblano.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que en un periodo de aproximadamente cinco años, la cosecha se volverá a dar y localidades como Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca se mantendrán líderes en exportación de hortalizas y que son consumidas en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

«Hay 71 hectáreas que han resultado dañadas por la extracción ilegal de hidrocarburos, sin que eso tenga que ver con una correlación entre los tenedores de tierra y quienes estuvieron extrayendo de forma ilegal los combustibles», sostuvo.

Además, fue cuestionado sobre la intervención que se hizo en el parque conocido como Flor de Bosque, donde el titular del Ejecutivo solicitó al Congreso local una permuta de 42 hectáreas de esta sitio, a lo que explicó que era para dar garantía de que se mantendrán como área verde y descartó que se vaya a construir un desarrollo inmobiliario.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: