Heredará gobierno pasivos por casi 15 mmdp, revela Finanzas

Del total de pasivos, siete mil 357 millones corresponden a deuda formal y el resto a proyectos de asociación público privada.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

El gobierno del estado heredará obligaciones financieras por cerca de 15 mil millones de pesos a la próxima administración, reveló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio.

Durante su comparecencia ante los miembros de la LX Legislatura del Congreso estatal, indicó que actualmente, se cuenta con una deuda pública formal por siete mil 357 millones 97 mil pesos; de los cuales, cinco mil 313 millones 35 mil pesos corresponden a la deuda avalada, mil 663 millones 927 mil pesos son de deuda contingente y 406 millones 333 mil pesos son de deuda no avalada.

En tanto, los proyectos de asociación público privada –el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las Plataformas Audi– tienen un costo de ocho mil 194 millones de pesos; de los cuales, se han pagado cerca de mil millones de pesos.

Por otra parte, aseguró que Puebla ha resaltado por su eficiencia recaudatoria y apuntó que tan sólo por fotomultas, se han obtenido 82 millones 69 mil pesos al corte de octubre; lo que representa un aumento de 29 por ciento con respecto a los 63.3 millones de pesos obtenidos en 2017.

Para el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) subrayó que se tiene una recaudación cercana a los cinco mil millones de pesos y destacó que el esquema de devolución de uno de los tres puntos del gravamen implicó un costo de 160 millones de pesos; lo que equivale a cerca de 10 por ciento de lo que hubiera representado bajar la tasa de este impuesto.

Respecto a los gastos de comunicación social, indicó que se erogaron 126 millones de pesos en 2018 a través de medios de comunicación y apuntó que adicionalmente, se destinaron 65 millones de pesos por promoción turística.

Finalmente, dio a conocer que existen 320 juicios laborales vigentes contra el gobierno del estado por despidos de trabajadores sindicalizados, cuyos procesos iniciaron desde el 2008, otros más en 2015 y cinco más el año pasado.

Explicó que a la fecha, estos juicios implicarían el pago de 283 millones 995 mil 900 pesos por prestaciones laborales y sueldos caídos, pero excluyendo las horas extra que se hayan trabajado.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: