Cierran autopista por operativo en Palmarito Tochapan

Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que los manifestantes eran personas vinculadas con grupos de robo de hidrocarburo.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Un grupo de más de 200 pobladores de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, bloquearon por más de siete horas consecutivas, la autopista México-Veracruz.

Esto como respuesta a un operativo de la Secretaría de Marina para catear tres inmuebles, entre ellos, la vivienda del presidente municipal electo, Alejandro Martínez Fuentes y detener a un presunto líder huachicolero; aunque al final, la aprehensión no fue realizada.

Los inconformes quemaron llantas en ambos sentidos de la carretera para impedir el paso de los vehículos, mientras exigían el diálogo con alguna autoridad federal.

En ese contexto, Alejandro Martínez aseguró que los elementos de la Secretaría de Marina no mostraron las órdenes de cateos que acreditaran su presencia en el municipio y de acuerdo con lo publicado por Proceso, habrían efectuado disparos y herido a dos personas.

Grupos vinculados a huachicoleros bloquearon carretera: SGG

Cuestionado sobre el asunto, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), afirmó que el bloqueo carretero en Palmarito Tochapan estuvo orquestado por grupos vinculados a bandas huachicoleras.

En entrevista, mencionó que la administración estatal llamó al alcalde actual de Quecholac, Alfredo Jiménez y al edil electo, José Alejandro Martínez Fuentes, para que intervinieran en las mesas de trabajo con los inconformes, quienes exigieron hablar con una autoridad federal.

Señaló, además, que el edil electo negó haber azuzado a la población para evitar la detención y se comprometió a colaborar con la autoridad en todo lo que fuera necesario.

Pierden escuelas de Palmarito Tochapan 1 día de clases

A la par, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó 3 mil 900 alumnos de 12 escuelas de la comunidad de Palmarito Tochapan no tuvieron clases este martes a causa de la manifestación y volverán a sus actividades normales este miércoles.

Del total de escuelas, seis son primarias, dos son secundarias, tres son preescolares y uno es bachillerato.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: