Concesionan municipios de Ciudad Modelo el servicio de limpia

Tepeaca se sumó a las siete demarcaciones de Ciudad Modelo que concesionaron el servicio de limpia a Biosinergias Ambientales.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

El municipio de Tepeaca se sumó a las siete demarcaciones, que comprenden la Ciudad Modelo, que aceptaron concesionarios su servicio de limpia a una empresa privada, informó José Chedrahui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

En sesión de la comisión que preside, se avaló que Tepeaca forme parte de estas demarcaciones que dejarán la disposición final de sus residuos a la compañía Biosinergias Ambientales S.A. de C.V., misma que cuenta los requisitos para encargarse de esta labor.

Los municipios donde se concesionará el servicio por 30 años son: Mazapiltepec, Nopalucan, Oriental, Lara Grajales, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo y ahora Tepeaca; mientras que en el municipio de Acajete la prestación de este servicio será por 10 años.

Dijo que por el momento sólo se tuvo la solicitud de un municipio más que se sumará a este modelo y mencionó que ya no habrá tiempo de integrar a más, pues ya será decisión de las autoridades municipales entrantes que opten por esta opción y lo soliciten a la siguiente Legislatura.

«Tendrían que pasar por su cabildo yo creo que ya no daría tiempo de hacer en esta administración posteriormente se pueden sumar, la parte donde van a recibir los residuos es en San José Chiapa y hay que ver de qué otra manera se puede estructurar».

El espacio donde se hará la disposición final estará ubicado en un terreno que se encuentra a pie de carretera, el cual cuenta con energía eléctrica y cumple con la normativa para poder operar. La inversión será de 80 millones de pesos y es de recursos por complejo privados.

Critica Leobardo Soto concesiones en zona Audi

Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez, criticó que los ayuntamientos de la zona Audi hayan solicitado la concesión de la prestación del servicio de limpia, pues de esta manera se quieren deslindar de algo que es su obligación.

Lo anterior tras la petición que ingresó al Congreso de Puebla para permitir que la compañía Bioenergias Ambientales S.A. de C.V se haga cargo de la disposición final de los residuos por un periodo de 30 años en siete municipios y por 10 en Acajete.

En entrevista, el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla reprobó esta decisión, pues dijo que sólo ocasionará afectaciones para los ciudadanos, quienes cubren un pago para poder tener este servicio en sus comunidades.

En este sentido, Soto Martínez dejó entrever que esta decisión seguramente la tomaron debido a las finanzas en las que se encuentran sus gobiernos, mismos que están próximos a concluir y enterarán las nuevas administraciones o también podría ser por negocio.

Los municipios donde se concesionará por 30 años son: Mazapiltepec, Nopalucan, Oriental, Lara Grajales, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo y ahora Tepeaca; mientras que en el municipio de Acajete la prestación de este ente servicio será por 10 años.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: