19S | Avanza reconstrucción en 4653 casas de pérdida total

A más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, los damnificados han hecho uso de 362 millones 790 mil pesos para reconstruir sus casas.

Foto: Archivo

A más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, un 82 por ciento de las casas que fueron reportadas como pérdida total ya presentan algún nivel de avance en su reconstrucción, refleja el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior equivale a que hasta el pasado 16 de julio, ya se tiene información de trabajos en cuatro mil 653 de las cinco mil 638 viviendas con daño total a causa del temblor y en todos los casos, lo han hecho a través de la autoconstrucción.

El documento también refiere que hasta esa misma fecha, mil 396 personas con afectaciones parciales en sus hogares y 255 con pérdida total, todavía no contaban con sus tarjetas de apoyo por diversos motivos.

Igualmente, apunta a que los afectados ya han hecho uso de 345 millones 277 mil 643 pesos de los 362 millones 790 mil pesos destinados para la reconstrucción o reparación de sus hogares, a cambio de firmar una carta compromiso en la que se señala que deben utilizar debidamente los recursos del FONDEN.

Esta semana, el delegado en Puebla de Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, informó que es la última semana para recoger las 771 tarjetas que aún se encuentran pendientes y que fueron producto de los cambios de titular por defunción, residencia en el extranjero o por otros casos.

El funcionario subrayó que hasta ahora, en Puebla no se han tenido casos de duplicidades ni clonación de tarjetas como en otros estados; por lo que se espera pronto terminar con las labores.

Respecto a los retiros de escombros de viviendas afectadas, el texto resalta que Puebla fue la segunda entidad que requirió menos trabajos de ese tipo, luego que sólo se acarrearon 247 mil 435.23 metros cúbicos de escombro, con un costo de 103 millones 913 mil 934. 92 pesos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: