Intereses elevados, pueden quebrar la estructura de pago de las personas

Planificar los gastos para vacaciones y compra de útiles escolares.

Foto: Cortesía

En este periodo de vacaciones es importante que la gente haga un uso responsable en los gastos que planea realizar, si tiene pensado salir a algún lugar turístico,  arreglos en el hogar o compra de útiles escolares, señaló el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Asimismo dijo que las personas no deben olvidar que se avecina la temporada de la compra de útiles escolares y uniformes, por lo que es importante hacer una planeación de los gastos que se tienen en mente para no quedar endeudados.

Manifestó que si ya se tiene considerado el lugar a donde se van a ir de vacaciones las personas, es importante investigar las ofertas de transporte, hoteles y presupuestar cuánto se tiene planeado gastar de manera diaria y qué actividades se van hacer para optimizar los gastos.

Dijo que en el proceso de planeación de las vacaciones que se pretenden tomar, es importante contar con herramientas o aplicaciones en Internet que les permitan conocer los lugares de manera virtual y disponibilidad de hospedajes para aprovechar los programas de descuento que coincidan con el periodo que se desea tomar para el descanso.

Con respecto al presupuesto que se tiene destinado para cubrir las listas de útiles y estar preparados para el regreso a clases, es importante considerar los montos de inscripción, costos de las listas y uniformes, para definir cuánto se va invertir y cómo se van dividir los gastos.

Enfatizó que muchos de los materiales que se utilizaron en el ciclo escolar anterior pueden volver a reutilizarse, como son pinturas, algunos libros y herramientas como calculadoras, reglas, tijeras, etc., “pueden juntarse los padres de familia a través de una cooperativa que se establezca en la escuela para poder juntar todos esos materiales que pueden ser utilizados por otras personas como son los uniformes y algunos útiles, lo cual representa un ahorro importante en la economía de la familia”.

Advirtió “hay que cuidar la manera en cómo hacemos uso de las tarjetas de crédito, cómo planificamos los meses sin intereses y en la medida de las posibilidades, cubrir la totalidad de los créditos adquiridos, ya que uno de los factores que están incidiendo en la economía del país es la incertidumbre que se vive por el cambio de gobierno en México y por el modelo económico que impere en el país”.

Por lo tanto, exhortó a las personas a ser muy conservadores con sus gastos y presupuestos, porque de esta manera se podrá aprovechar de mejor manera los recursos que se están trabajando.

Y en ese sentido, apuntó que se deben extremar los cuidados en cuanto al uso de los créditos que se puedan adquirir, como es aprovechar las promociones de meses sin intereses, liquidar las deudas en el menor tiempo posible y evitar el pago de intereses y comisiones. Además de tener cuidado con el manejo de otras fuentes de financiamiento, que pueden ser las casas de empeño, los préstamos por nómina, que cobran altos intereses y quiebran muchas veces nuestras estructuras de pago.

El Dr. Chávez Capó indicó que las personas también deben tener cuidado si van a requerir de algún préstamo económico por parte de alguna casa de empeño, ya que éstas llegan a cobrar intereses cercanos al 100 por ciento del total de la deuda adquirida.

A %d blogueros les gusta esto: