Irrumpe Morena en presunta “mapachera” electoral del PAN

Los militantes de Morena acusan al PAN de falsificación de documentos oficiales; el PAN asegura que era su centro de recepción de actas de representantes de casilla.

Texto: Evangelina Rosales/Redacción
Foto: Agencia Enfoque

El descubrimiento de un centro de operación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Hotel MM, ubicado en la zona de las Ánimas, desató una trifulca entre miembros de Morena y representantes del blanquiazul, pues los morenistas afirmaron que encontraron documentación apócrifa que se utilizó para alterar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, denunció que se encontraron actas originales, listas nominales, automóviles oficiales y sábanas falsificadas, con las que –acusó– se busca beneficiar a la abanderada panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Biestro Medinilla evidenció listas nominales que fueron trasladadas en un vehículo oficial del Ayuntamiento de Cuetzalan, así como presuntas boletas electorales apócrifas, aunque dijo que aún no se cercioraban si estaban marcadas a favor de un candidato.

Igualmente aseguró que los militantes de Morena fueron recibidos con agresiones por parte de los panistas:

«Cuando llegamos vimos que habían encerrado a José Juan, luego agredieron a parte de los compañeros que estaban aquí hay tres heridos les pegaron con fierros les rompieron la boca, pero queremos que se certifique y que los notarios públicos tomen fe de lo que está pasando».

Por su parte, José Juan Espinosa afirmó haber ubicado un sistema de cómputo creado para contar con actas de municipios alejados de la ciudad de Puebla, con el que afirmó que se contabilizaron votos en el PREP a favor de Martha Erika Alonso, en vez de los sistemas oficiales del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

El material es legal: Jesús Giles

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, argumentó que en el Hotel MM se recibieron las copias de actas de escrutinio y cómputo, que cada representante de partido está acreditado para recibir.

En entrevista en las instalaciones de este hotel, sostuvo que esta documentación, que no es la original, permite organizar la defensa de los votos y cada partido tiene el derecho de tener su centro que es donde se lleva a cabo el recuento.

En este sentido, advirtió que procederán de manera penal, hasta sus últimas consecuencias, contra quienes desataron lo que llamó actos de violencia en contra del personal de Acción Nacional y hacia su persona.

Giles Carmona acusó que los integrantes del partido lopezobradorista se robaron documentación, además de equipo de cómputo.

«Agredieron a todo nuestro equipo, hasta un servidor fue agredido, no sólo por sus candidatos sino también por sus simpatizantes, de este tipo de violencia estamos hasta la madre y vamos a proceder penal y jurídicamente hasta las últimas consecuencias».

Hasta este lugar también llegó el diputado federal, Eukid Castañón, operador político de Acción Nacional, a pesar de asegurar que no había participado en la campaña local del blanquiazul.

Sin encontrarse en sus cinco sentidos, Castañón Herrera sostuvo descalificó la movilización de los militantes de Morena y a su candidato al gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta; ya que también fue golpeado por los morenistas.

Cerco policiaco

Ante la situación y más de un connato de violencia, policías estatales y municipales arribaron al sitio para cercarlo y en un primer instante, desalojar a los militantes de Morena; lo que derivó en al menos, un herido.

Las fuerzas estatales fueron comandadas por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, quien llamó a la calma a ambas partes, en tanto, llegaba la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía Federal.

Mientras tanto, transmisiones en vivo hechas al interior, mostraron cómo presuntos agentes municipales quemaban documentación en la cocina del hotel, sin que se constatara de qué tipo era.

El cerco policiaco se levantó después de las 10 de la noche, una vez que la Policía Federal salió del recinto y que los militantes de Morena dejaron el lugar.

Como parte del operativo, también llegó al sitio Armando López Aguirre, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (FEPADEP), quien fue jaloneado, escupido y bajado de una patrulla por los inconformes.

Se le exigió que no fuera parte de lo que consideraron como un fraude electoral, por lo que debió ser resguardado por policías estatales.

Trasladan a 45 personas a la PGR

Al menos 45 personas fueron trasladadas a la Procuraduría General de la República luego de la trifulca protagonizada por miembros de Morena y del PAN, tras el descubrimiento de un supuesto laboratorio electoral.

Además se aseguraron alrededor de 18 vehículos y dos salones del Hotel MM, que eran utilizados por los panistas, mientras que la Fepade informó que se inició una carpeta de investigación por estos hechos, en respuesta a una denuncia presentada vía Fepadenet.

Mientas tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que ha iniciado la Carpeta de Investigación 10103/2018/ZC, por estos hechos y apuntó que sumará a la indagatoria, la agresión perpetrada contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (FEPADEP) y su equipo.

«Al margen de lo que le corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la PGR, se va a investigar lo ocurrido y se actuará con todo el rigor de la Ley», refirió el organismo a través de un comunicado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: