Este 1 de julio, ¡haz Patria y sal a votar!

Luego de 90 días de escuchar, sin cesar, la guerra de acusaciones, las ocurrencias y las propuestas de los candidatos, este 1 de julio, los mexicanos finalmente tomaremos una decisión.

Por: Guillermo Castillo

México es un país harto de la política y los políticos. Más de la mitad de los ciudadanos no queremos saber nada de esto y no confiamos en ellos.

Aun así, en los últimos tres meses nos hemos involucrado a fondo en una espiral de acusaciones, ocurrencias, memes, jingles y de vez en cuando, propuestas de quienes se empeñan en ser nuestros próximos gobernantes.

Pero ¡Por fin, se callaron! Desde el 28 de junio, tenemos tres días para desintoxicarnos, pensar y entonces sí, con la cabeza fría –si es que eso se puede– votar por quien mejor nos parezca.

El domingo, 1 de julio, a partir de las 8 de la mañana, será nuestro momento. Tendremos 6 boletas en las manos y decidiremos qué pasará con nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país.

Si algo hay que tomar en cuenta es que no llegamos a este momento en paz. Las campañas se mancharon de sangre en gran parte del país y Puebla no estuvo exenta:

  • 2 precandidatos asesinados
  • 2 candidatos ejecutados
  • 1 candidato secuestrado prácticamente toda la campaña
  • 114 candidatos protegidos por el gobierno

Todo esto sólo a nivel estatal y hay advertencias de “focos rojos”, que la Secretaría General de Gobierno insiste en rechazar.

Si seguimos la lógica de lo que ha pasado, no debería extrañarnos que el 1 de julio, además de la mapachería electoral, la compra del voto o la movilización irregular de votantes, haya violencia en alguna zona.

Es ahí donde todos, tú y yo, mexicanos orgullosos, tendremos que crecernos, como lo hacemos en cada desastre natural, en cada partido de la selección y unirnos, no a favor de un personaje, partido o coalición en específico, pero sí para decirles justo a ellos: la elección es nuestra y no suya.

Mientras más mexicanos salgamos a las urnas, los delitos electorales, la operación y los intentos de atemorizar personas, se diluirán.

Por eso, este 1 de julio, ¡Haz Patria y sal a votar!

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: