Decretos de Conagua afectan a 14 municipios de Puebla

Miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA) y otras organizaciones afines protestaron contra los Decretos de Conagua.

Foto: Guillermo Castillo

En el primer Día Nacional de Acción por el Agua, los miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA) y otras organizaciones afines protestaron frente a las instalaciones de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contra los decretos que levantan las vedas en diversas cuencas del país.

Silvia Villaseñor, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, explicó que estos instrumentos legales, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de junio pasado, afectan a 14 municipios poblanos de la región de Tehuacán y la Sierra Negra, donde ya existen proyectos hidroeléctricos de Minera Autlán a la espera de poder comenzar a construirse.

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, dirigente de la Asamblea Social del Agua, reveló que grupos campesinos, entre ellos el Barzón Poblano, ya preparan 35 amparos contra  estos decretos, pues sostuvieron que el volumen liberado para «cualquier uso» es mucho mayor al reservado para el uso ambiental.

Indicó que, además, se trabaja con investigadores de la BUAP y la Ibero para conocer exactamente cuánta agua de mermaría con el levantamiento de la veda hídrica en Puebla; ya que los instrumentos no mencionan a la entidad, pero sí refieren la cuenca del Papaloapan, que es de suma importancia para el estado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: