Entre fallas y ocurrencias, debaten candidatos a la alcaldía de Puebla

El debate por Puebla capital fue organizado en sólo un fin de semana, luego de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Cortesía

Con un retraso en su inicio, problemas técnicos y participaciones acartonadas, se desarrolló el debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla capital, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El encuentro, que fue organizado en tan sólo un fin de semana y que sólo fue transmitido por a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla), arrancó con por lo menos cinco minutos de retraso, aunque estaba previsto para las 20:00 horas.

Su desarrollo se enmarcó por los señalamientos hacia Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN-PRD-MC y Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia y el repaso de las propuestas de campaña, acompañadas por un formato rígido, similar al visto en el debate al gobierno del estado.

Claudia Rivera Vivanco acusó a Eduardo Rivera de ser un “títere del morenovallismo” y además de asegurar que él fue el responsable por la “privatización del agua potable”, asestó que el programa de las 1000 Calles fue el que lo llevó a una inhabilitación por 12 años, misma que fue retirada cuando aceptó repetir la candidatura por la alcaldía de Puebla. Sin embargo, la mitad de su primera intervención, no fue audible por fallas en su micrófono.

Eduardo Rivera reviró que David Méndez, otrora regidor del PRD y ahora vocero de la campaña de Morena, avaló públicamente el proyecto de las 1000 calles y criticó que Claudia Rivera hable de fortalecer el C4 y el CERI, cuando ambas instancias ya no existen gracias a la creación del C5. Al final del encuentro, Rivera Pérez pidió que los poblanos recurran al “voto útil” hacia él y no lo desperdicien en candidatos perdedores.

Guillermo Deloya Cobián, del PRI, por su parte, se dijo horrorizado por la propuesta de Amnistía de Andrés Manuel López Obrador y cuestionó a Eduardo Rivera si en verdad podría emprender un gobierno autónomo, lejano a la subordinación hacia el gobierno estatal, y reveló que el equipo de Claudia Rivera lo buscó para declinar; pero aseguró que no renunciará al PRI ni dejará su candidatura; porque consideró que ese puesto debe ser para alguien preparado y no un improvisado.

Paola Migoya, del Partido Verde, también atacó insistentemente a Claudia Rivera y a Morena, al asegurar que en ese partido se refugian expriistas y al menos cinco candidatos con pendientes ante la justicia. Además, se asumió como “una poblana nacida en una familia privilegiada”, que se siente con la obligación de “gobernar para los más humildes”.

Víctor Gabriel Chedraui, de Pacto Social de Integración, abrió sus participaciones al afirmar que no declinaría; pero en su última intervención, lanzó un llamado para votar por Martha Érika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente al gobierno y en el resto, resaltó el hecho de asegurar que en las juntas auxiliares se han encontrado “restos de elefantes”, que algunas de estas demarcaciones, como Canoa o La Resurrección, podrían ser Pueblos Mágicos y que parte de su riqueza gastronómica es el “mole de caderas”, propio de la región de Tehuacán.

Gonzalo Juárez, de Compromiso por Puebla, también llamó a votar por Martha Érika Alonso y aprovechó sus intervenciones para hacer pronunciamientos hacia el sindicato del Ayuntamiento, mismo del que era líder hasta hace unos meses. Entre sus participaciones, resaltó que al hablar de la violencia hacia la mujer, el candidato sostuvo que “a las mujeres, se les enamora y se les cuida”, como aseguró que dijo “Pancho Villa”.

Se debe señalar que al exterior del recinto, los simpatizantes de Compromiso por Puebla y Morena protagonizaron una gresca que dejó como saldo a un brigadista de Morena, identificado como Joaquín Cordero, con la nariz rota.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: