Pide Guillermo Deloya el voto ante alumnos de la Ibero Puebla

Guillermo Deloya cuestionó las promesas del abanderado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera.

Foto: Cortesía

Dame tu voto, este es un cambio seguro, un cambio con responsabilidad, señaló Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien pidió al electorado reflexionar el voto para no caer con quienes tuvieron una oportunidad y la desperdiciaron o con aquellos que son improvisados y quieren resolver los problemas con ocurrencias.

Al llevarse a cabo el Conversatorio en la Universidad Ibero, Deloya Cobián aseguró que Puebla como nunca, está en estado de emergencia, de abandono, de falta de servicios municipales y de carencias, sin embargo –dijo-, esa otra Puebla también tiene responsables. Fue así, como inició los cuestionamientos al candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez.

El abanderado del PRI, aprovechó su primera réplica para recordarle a Rivera Pérez que el Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública informó que: “en el periodo que te correspondió en el 2011 es donde se dio un incremento con mayor agudeza de la incidencia delictiva sobre todo subrayadamente en el 2012 y ahí mucho tienes que ver”, acotó.

Reprobó la actuación del candidato de Acción Nacional por convertir al Ayuntamiento, que este encabezaba, en una secretaría más del Gobierno del Estado, no apelando a la dignidad que concede el Artículo 115 Constitucional, lo que provocó que en el 2011 fueran retirados 996 policías municipales y Rivera Pérez estuvo de acuerdo en disminuir las capacidades de reacción o de primer respondiente del municipio.

Memo Deloya espetó al abanderado blanquiazul por su propuesta de poner de inmediato dos mil policías más, ya que las capacidades instaladas para graduar cadetes o policías municipales no están ni remotamente en la posibilidad de graduar esa cantidad que se requiere, por lo que lanzó la pregunta a Eduardo Rivera, ¿Cómo le vamos a hacer en un esquema donde ya tuviste una oportunidad de hacerlo y no lo aprovechaste?

Responsabilizó a Eduardo Rivera de la ola de desesperanza, abandono y de falta de atención en la que está sumida la ciudadanía, por lo que, refrendó Deloya Cobián, que los poblanos están demandando un cambio que debe implicar responsabilidad por saber quién tiene los tamaños, la preparación, la trayectoria, el currículum y por supuesto los resultados profesionales para estar a la altura del reto.

Memo Deloya, fue más allá, y precisó que la percepción de inseguridad de ocho de cada 10 poblanos es producto de una descomposición paulatina que se ha dado precisamente desde los ocho años anteriores donde pasamos de ser una ciudad segura, a una ciudad ruinosa y no tiene bases de generación espontánea como lo ha querido hacer parecer Rivera Pérez.

Ante toda esta situación de inseguridad que vive hoy Puebla, el candidato priista propuso que para combatir la criminalidad se debe entender no como un fenómeno lineal, ya que tiene varias caras, no nada más en las capacidades de reacción de un municipio, sino el contar con un circulo de primer respondiente, con policías aptos, dignos, esto es una labor que vamos a hacer de manera decidida, la dignificación del servicio público traducido a una policía eficiente, que responda.

“En Puebla no se han creado mapas de ejercicio criminalístico, es decir, no tenemos un ataque a la delincuencia de manera ordenada e inteligente, eso es algo en lo que hay que invertir, debemos crear frentes para atacarla, pero sobre todo formas para prevenirla, esto pasa por el entretejer a la sociedad misma, la cual actualmente se encuentra divorciada”.

Expresó que en todos los rincones donde ha estado, ha tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la desesperanza que tienen los ciudadanos. Estar con ellos me permite observar que requerimos una policía con actuación transparente, ya que los poblanos nos merecemos tener una ciudad segura y yo sé cómo hacerle.

Propuso crear las capacidades económicas suficientes para la tecnificación al combate a la criminalidad, como uno de los cinco ejes de su propuesta sobre seguridad, que permita llevarlo a cabo y no sólo como buenas intenciones o propuestas vacías, la criminalidad –agregó-, se combate desde varios frentes, desde varios puntos con total y absoluta responsabilidad.

“Propongo, en base a la experiencia, viabilidad en las capacidades financieras, ya que hay que revertir ese 82 por ciento del erario que se utiliza en gasto corriente, por lo que, si queremos verdaderamente viabilidad en los proyectos habrá que cambiar ese porcentaje para que se invierta más en infraestructura productiva. Necesitamos una respuesta multimodal, tecnificación, combate frontal a la delincuencia, mejores cuerpos policiacos y entretejer nuevamente a la comunidad que actualmente debo decirlo, los panistas la han dejado verdaderamente ruinosa”, sostuvo.

Al pasar al tema de la cuenta pública 2013 que Eduardo Rivera no ha podido solventar, Memo Deloya le dijo que ojalá siga gozando de su libertad, aunque no hable con la verdad, y lo volvió a cuestionar: ¿Se resolvió o no el fondo del asunto donde se declara tu inocencia o fue un amparo por una cuestión procedimental?

Posteriormente, Deloya Cobián trató el tema de la profesionalización del servicio público municipal, a lo cual mencionó que la improvisación es lo que más daña, por lo que tendrá la oportunidad de modificarla e impulsarla para hacer un sistema que obligue a certificarse en capacidades laborales y tener servicio público local profesionalizado, que permita que estemos a la altura del reto para resolver los problemas de fondo que tenemos como ciudad, ya tenemos bastante como para poder nuevamente alojar improvisados que no cumplan con su función.

“Te felicito Eduardo por tu ejercicio de evasión que fue verdaderamente notable, pero yo no sé arañar la verdad, yo creo que ya estas arañado por el juicio social y por aquellos que dejaste en la desesperanza y el abandono, esos son a los que yo si voy a atender”, enfatizó.

Finalmente, luego de la intervención de Rivera Pérez sobre ecología, donde mencionó que firmó compromisos con la organización “Dale la Cara al Atoyac”, Memo Deloya volvió a arremeter contra este y le recomendó que: “mejor dale la cara a los ciudadanos”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: