INAOE y Universidad de San Diego firman un acuerdo

Firman acuerdo de colaboración INAOE y Universidad de San Diego California

Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ubicado en el Estado de Puebla, firmó recientemente un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de San Diego, California (UC, San Diego).

Dicho acuerdo, supone una alianza estratégica que resultará en beneficios a corto, mediano y largo plazo, no sólo para los estudiantes y académicos de ambas instituciones, sino para la comunidad científica en general, pues se trabaja en proyectos de índole académico, científico e industrial.

A nombre de la Universidad norteamericana firmaron los Decanos Albert P. Pisano de la Escuela Jacobs de Ingeniería, Kit Pogliano de la División de Graduados y Olivia A. Graeve Dierectora del «CaliBaja Center for Resilient Materials and Systems», así como el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE y el Dr. Edmundo A. Gutiérrez Domínguez, Investigador Titular de la Coordinación de Electrónica del INAOE, a nombre de la institución mexicana.

El documento acordado establece cuatro áreas de cooperación encausadas a fortalecer los programas académicos y de investigación de ambas instituciones: intercambio de profesores; intercambio de estudiantes, graduados y académicos postdoctorales; programas y proyectos de investigación conjuntos; y como último inciso, visitas de reconocimiento y aprovechamiento a los laboratorios especializados.

El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, fungió como enlace para concretar este acuerdo y trabajó de la mano con la profesora Olivia A. Graeve investigadora mexicana que se desempeña en la Universidad de San Diego y que es responsable del proyecto de investigación ecológica Centro de Materiales Resistentes y Sistemas de CaliBaja, en el que estudiantes de INAOE podrán participar.

Por su parte, estudiantes y profesores de la Universidad de California tendrán acceso a los laboratorios especializados con tecnología única que tiene INAOE. Entre los cuales destacan el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Laboratorio de Innovación de dispositivos micro electromecánicos (LIMEMS), capaz de fabricar engranes y sensores en una escala de micrómetros.

“En INAOE trabajamos con todo el espectro del universo, desde el espacio exterior donde hay cuerpos muy grandes, hasta los cuerpos más pequeños”, afirma Gutiérrez Domínguez.

Este MOU beneficiará a estudiantes recién graduados de ambas instituciones, pues se materializará en oportunidades y fondos complementarios para realizar estancias de posgrado en el extranjero. El abanico de posibilidades académicas es amplio, pues según señala el Dr. Gutiérrez Domínguez, se puede aplicar a investigaciones ecológicas, biológicas, de la salud, electrónica, computo, aplicaciones del espacio en incluso agricultura, entre muchas áreas más.

En un primer alcance de este acuerdo, se contempla sólo la participación del programa de maestría y doctorado en electrónica, pero se está explorando expandir la vinculación a otros programas, asegura el Investigador Titular de la Coordinación de Electrónica del INAOE.

El INAOE es un Centro Público de Investiación del CONACYT con renombre internacional, durante este año ha concretado diversos convenios con el sector científico y académico, entre los que destacan el Convenio firmado con el Tecnológico de Nuevo México en semanas pasadas.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: