La pobreza se enquistó en la parte urbana de Puebla: Deloya

Pese a los ingresos que tiene a nivel municipal, la ciudad tiene el segundo lugar en pobreza urbana.

Foto: Cortesía

Puebla a lo largo de los últimos años se ha venido deteriorando paulatinamente y pega más en la visión de pobreza, la cual ya está enclavada en los primeros cuadros de la mancha urbana, en los barrios y colonias, lamentó Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien aseguró que en las colonias del sur están al límite de un conflicto social por la provisión de agua potable donde la calidad de vida ya se mide en razón de este suministro.

Al reunirse con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Deloya Cobián aseguró que el municipio presenta grandes contrastes que lastiman, ya que pese a la relevancia que representa para la entidad al ser el que aporta 31.6 por ciento de las actividades económicas; el 41.8 por ciento del personal ocupado y 36.7 por ciento de la producción bruta total, además de ser la quinta ciudad que recibe mayor erario del país, tiene el deshonroso segundo lugar nacional en pobreza urbana.

Refirió que esta situación, aunada a la condición de pobreza, nos ha dado un esquema de desintegración, de falta de identidad y de polarización de la sociedad, que desafortunadamente, son las condiciones de una tormenta perfecta, la cual ya se manifiesta por los altos índices de inseguridad en que vivimos.

“En Puebla no hay un ciclo de productividad sano para una generación de un mercado que aloje laboralmente a nuestra población, existe un divorcio y falta de confianza dentro de los esquemas sociales y gubernamentales, un recelo natural de no vincularse a procesos productivos encauzados desde el gobierno, y esto, ha provocado una desconfianza social muy clara”, recalcó.

Además, continuó Deloya Cobián, tenemos un Gobierno Municipal que no genera un grado de identificación con la sociedad, lo ven distante, disperso, ya que el 96.2 por ciento de los poblanos de calle y que viven en la periferia de la ciudad, no conocen a su Presidente Municipal, situación –dijo-, nos debe de preocupar.

Por lo que, para el abanderado del PRI, cuando hay comunión, engarzamiento y corresponsabilidad de las autoridades en los cometidos sociales, que tienen como gobierno, es cuando se pueden generar los mejores esquemas y horizontes productivos que requiere cualquier ciudad.

Sin embargo, aseguró Memo Deloya, existe la posibilidad basada y fundada con un proyecto responsable y no de promesas vacías irrealizables ni la irresponsabilidad de que, con tal de llegar al agrado electoral, se hagan ofertas que no tengan un proceso de planeación estratégica.

Por lo anterior, Deloya Cobián presentó a los asistentes su “Proyecto para Puebla” basado en siete ejes fundamentales que da una visión de lo que el municipio representa para nosotros los poblanos y en la oportunidad de convertirla y hacerla, nuevamente, una ciudad grande, volcada a ser una gran ciudad.

“Puebla debe ser una gran ciudad por la potencialidad productiva, que aloje la riqueza y el desarrollo que permita la inclusión y de oportunidades reales de una ciudad incluyente que tiene horizontes de desarrollo muy claros”, refirió.

Por su parte, Gabriel Covarrubias, presidente de la Canacintra señaló que el Organismo ve en la campaña de Memo Deloya un interés en el poblano y en resolver las adversidades a las que nos estamos enfrentando, así como las soluciones de lo que vivimos, como la inseguridad y la pobreza, ya que estos temas representan el salvaguardar los intereses esenciales y primarios de cualquier sociedad que es la familia, y de ahí, continuó Covarrubias, se deriva todo lo demás, “si no tenemos tranquilidad personal y familiar nuestra vida profesional se ve afectada de una manera importante, y enfocar tu proyecto en ese sentido nos da la tranquilidad de salir a las calles y realizar nuestro mayor esfuerzo”, agregó.

En la reunión, también participaron, Pablo Martínez, de Gráficas Algu; Adalberto Bravo, por Polinyecta; Adrián Rossano, de Telecomunicaciones Centro y Golfo y Carlos Fernández, por Talleres Especializados en Metales, entre otros.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: