Donación de órganos, una tarea sin fin en Puebla

Actualmente, hay una lista de espera de dos mil 200 personas que necesitan la donación de órganos.

Foto: Especial

Aunque la cultura de la donación de órganos y tejidos crece año con año en Puebla y actualmente, la mitad de las familias de personas con muerte cerebral acceden a este proceso, la lista de pacientes que sólo tienen esta opción para sobrevivir simplemente no disminuye.

Así lo revelaron Francisco Morales Flores, director de la UMAE del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS y Blanca Santa Mora, coordinadora de trasplantes de órganos y tejidos, quienes indicaron que hay más de dos mil 200 pacientes a la espera de una córnea o un riñón.

Esta cifra equivale a cerca de 10 por ciento de la lista de espera que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene en todos los nosocomios de México y se mantiene gracias a que muchos pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, no llevan cuidados adecuados.

Ante ello, lanzaron un llamado a que la población evite a toda costa que la evolución de una enfermedad los incluya en la lista de espera y a aclarar con las familias, la voluntad de donar órganos y tejidos.

En ese contexto, mencionaron que el Hospital de Traumatología y Ortopedia es el segundo a nivel nacional en captación de órganos donados, con 14 procesos realizados en 2017 y mencionaron que este año se superaría dicha meta porque a la fecha ya se han realizado nueve donaciones multiorgánicas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: