Presenta Odesyr Agenda Legislativa y de Gobierno

La Agenda Legislativa y de Gobierno de Odesyr pide crear las Secretaría de la Mujer, cumplir las recomendaciones del Conavim y otras 11 propuestas.

Foto: Guillermo Castillo

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) presentó la Agenda Legislativa y de Gobierno que entregarán a los candidatos al gobierno de Puebla y a las diputaciones locales, para que sea firmada y suscrita.

Cinayini Carrasco Colotla, directora de la agrupación, informó que se trata de un documento  que concentra 13  propuestas, divididas en tres ejes, sobre los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos a la salud de los poblanos.

Los ejes y propuestas que se enmarcan en la agenda son:

Eje Derechos de las Mujeres

  1. Evaluar a fondo a la Fiscalía General del Estado (Propuesta legislativa y al ejecutivo)
  2. Reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia política. (Propuesta legislativa)
  3. Cumplir con las recomendaciones de Conavim (propuesta al ejecutivo)
  4. Convertir al Instituto Poblano de las Mujeres en una Secretaría de Estado (propuesta al ejecutivo)
  5. Que el Plan Estatal de Desarrollo tenga un eje para las mujeres (propuesta al ejecutivo)

Eje Derechos Sexuales y Reproductivos

  1. Matrimonio igualitario. (Propuesta legislativa)
  2. Aprobar la Iniciativa “Agnes Torres” para el reconocimiento de las identidades trans (propuesta legislativa)
  3. Una Ley contra la Discriminación que sea funcional (propuesta legislativa)
  4. Reforma de la excluyente de responsabilidad penal señalada en la fracción III del aKrtículo 343 del Código Penal para el estado de Puebla (Propuesta legislativa)
  5. Diagnosticar las fallas de la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes (propuesta al ejecutivo)
  6. Protocolizar la interrupción del embarazo en los cuatro casos en que es legal en Puebla (propuesta al ejecutivo)

Eje Derecho a la Salud

  1. Una ley de protección ante el humo de tabaco que proteja el derecho a la salud. (Propuesta al legislativo)
  2. Un reglamento que cumpla con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. (propuesta al ejecutivo)

Brahim Zamora, coordinador de Comunicación, explicó que hasta el momento, Enrique Doger, candidato del PRI al gobierno de Puebla y Grace Palomares, candidata de Nueva Alianza a una diputación local, son los únicos que han manifestado abiertamente su adhesión al documento.

Apuntó que ya se han entablado pláticas con el equipo de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, mientras que no se ha logrado establecer contacto con la gente de Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

En ese marco, los miembros del Odesyr avalaron que el Instituto Electoral del Estado haya prohibido a Miguel Barbosa expresarse de Martha Érika Alonso como «la esposa de Rafael Moreno Valle», pues también consideraron que se trata de violencia política de género una vez que la exprimera dama del estado lanzó una candidatura propia.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: