Propone Nadia Navarro iniciativa para regular a trabajadores domésticos

Destacó que según cifras del INEGI, 2.3 millones de mexicanos son trabajadores del hogar y sólo 3,122 están registrados ante el IMSS, cifra que representa el 0.1%.

La candidata al Senado de la República de la coalición “Por México Al Frente” Nadia Navarro propuso garantizar la seguridad social para mujeres y hombres dedicados al trabajo doméstico. 

Navarro Acevedo señaló, que según cifras del INEGI, 2.3 millones de mexicanos son trabajadores del hogar y sólo 3,122 están registrados ante el IMSS, cifra que representa el 0.1%. 

Recordó que por cada 100 trabajadores de este sector, 95 son mujeres que no perciben un salario justo, factor que “no permite romper la brecha de género”.

Precisó que el 85.8% de las trabajadoras del hogar realizan tareas en casas particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

“Son personas que trabajan como cualquier mexicano, merecen jornadas y salarios justos, más educación y la oportunidad de recibir una pensión. Es gracias a ellas y ellos que nuestra casa está limpia y es justo que reciban los derechos que merecen” añadió la candidata del Frente.

La también exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres destacó que, de favorecerle el voto, desde el Senado de la República buscará la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual ofrece protección a los trabajadores domésticos. 

Recordó que en Puebla no hay un dato preciso de cuántas mujeres se dedican al trabajo doméstico, pero comentó que se trata de decenas de miles de mexicanas sin derechos laborales.

Por último, Nadia Navarro se pronunció a favor de aumentar el salario mínimo, en un primer paso a 100.00 pesos diarios hasta llegar al tope de $190.00, como parte de la plataforma del Frente que encabeza Ricardo Anaya Cortés.

A %d blogueros les gusta esto: