Asume gobierno control de la seguridad en Texmelucan

El gobernador Antonio Gali emitió un decreto por considerar que el Ayuntamiento de Texmelucan incumplió con la obligación de dar seguridad.

Foto: Cortesía

El gobernador José Antonio Gali Fayad emitió un decreto para que la administración estatal tomara el control de la seguridad pública en San Martín Texmelucan a partir de este miércoles, 2 de mayo.

El mandatario apuntó que la intención es recuperar la tranquilidad que se había perdido en dicha demarcación, a causa de la violencia generada por grupos delincuenciales que no eran combatidos por el municipio.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), explicó que el decreto fue desde hace algunos meses no sólo se percibió la actuación de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

También se registraron hechos como el hallazgo de al menos ocho cuerpos desmembrados y la colocación de narcomantas, que daban muestra de que el Ayuntamiento había dejado de cumplir con las obligaciones marcadas por el artículo 115 Constitucional.

Refirió que el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado derivó en un operativo de la Policía Estatal en la Comisaría texmeluquense para asumir el mando por el tiempo necesario, siempre que sea antes del 31 de diciembre de este año y comenzar investigaciones por posibles casos de colusión con el crimen organizado.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, confirmó en ese contexto, que 185 elementos locales fueron trasladados a la Academia Ignacio Zaragoza para practicarles Pruebas de Control y Confianza.

Refirió que a partir de estos análisis y entrevistas con los agentes, se determinará si alguno está involucrado con grupos delincuenciales.

Cuestionados respecto a si el alcalde de San Martín, Rafael Núñez Ramírez, será investigado, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dijo que no se descarta que las indagatorias arrojen situaciones similares a la de Atzitzintla y Palmar de Bravo.

Operativo, respuesta a peticiones de ayuda: alcalde

Por su parte, el alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez, avaló el operativo realizado por la Policía Estatal en su Comisaría de Seguridad y aseguró que se trata de una respuesta favorable a más de 50 peticiones de ayuda hechas al gobierno de Puebla en el último año.

Dijo que las solicitudes han sido entregadas mediante oficios, ante el aumento de la incidencia por robo de hidrocarburo en esa parte de la entidad.

Al preguntarle por las investigaciones hacia elementos de seguridad, Rafael Núñez dijo no tener elementos para desconfiar de su secretario ni del director de la policía municipal.

Sin embargo, afirmó que no se «meterán las manos al fuego» por nadie, de modo que si hay elementos vinculados con el crimen organizado, deberán responder a la justicia por su propia cuenta.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: