Salva el IMSS Puebla a mujer con el hígado roto

Los médicos del IMSS Puebla practicaron una cirugía de alto riesgo, pues la mujer estaba embarazada y con preeclampsia.

Foto: Agencia Enfoque

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS Puebla) practicaron una cirugía de alto riesgo en una mujer embarazada, con preecalampsia, Síndrome de HELLP y el hígado roto.

Alejandro Cortés Ramírez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que no habían tenido un caso de este tipo desde hace más de 30 años en alguno de los hospitales IMSS en el estado.

Señaló que la paciente, Nancy Elizabeth Morán Hernández, llegó a urgencias del hospital de La Margarita sin presión arterial y con un embarazo de 37 semanas, por lo que fue ingresada al quirófano.

Cortes Ramírez destacó que la mujer presentaba rotura hepática y al percatarse, los especialistas empaquetaron el hígado de modo que no siguiera sangrando.

Además, señaló que por la tarde el mismo día, fue sometida a una segunda cirugía porque seguía con sangrado y se buscaba mejorar el estado de salud de la paciente.

Cabe mencionar que de acuerdo con algunos registros médicos, la mortalidad de personas con hígado roto es de 90 por ciento y desde 2009, hay 190 casos reportados entre mujeres embarazadas.

El médico indicó que debido a la hemorragia, la mujer perdió 12 litros de sangre,  por lo que se le hizo una transfusión de 33 bolsas de sangre, 12 crioprecipitados, 38 plasmas y 134 concentrados plaquetarios.

Lamentablemente, refirió que debido a la preeclampsia y Síndrome de HELLP, el bebé de Nancy falleció, pues tenía una frecuencia cardíaca muy baja y a pesar de los esfuerzos de los médicos no lograron que sobreviviera.

«Es una situación que me afectó mucho, sin embargo estoy agradecida con la vida y también que en ese momento hayan estado todos los médicos, agradezco mucho su intervención», enfatizó Nancy.

Finalmente, luego de permanecer hospitalizada y de contar con vigilancia médica, pudo salir del nosocomio de pie y fue dada de alta para mantenerse en consulta de seguimiento.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: