Presentarán a candidatos una Agenda del Agua en Puebla

La organización Dale la Cara al Atoyac señaló que la Agenda del Agua plantea la reinstalación de la Secretaría del Medio Ambiente

Foto: Archivo

Integrantes de la organización Dale la Cara al Atoyac anunciaron que presentarán una Agenda del Agua ante los candidatos al gobierno de Puebla, para comprometerlos a emprender políticas públicas en la materia.

En conferencia prensa, Melanie Camacho, presidenta de la asociación, indicó que este documento comprende aspectos como la reinstalación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Igualmente, planteó la integración de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) a dicha secretaría con la finalidad de que el gobierno del estado mantenga la rectoría normativa en materia de agua potable.

También mencionó la creación de Organismo Operador de Agua Potable para ocho de los municipios que se ubican en la cuenca del Alto Atoyac, con la posibilidad de extenderlo a largo plazo en las 70 demarcaciones de Puebla y Tlaxcala que conforman la cuenca.

Adicionalmente, refirió la necesidad de realizar inversiones en la reforestación de las partes altas del estado, para recuperar las “fábricas de agua” y garantizar el abasto de dicho recurso para varios años.

En materia municipal, mencionó que se entregará a los alcaldes electos en los 22 municipios poblanos dentro de la cuenca, machotes de Planes de Desarrollo Urbano y de ordenamiento territorial, para que los cabildos los analicen y los aprueben a la brevedad.

Verónica Mastretta, consejera de Dale la Cara al Atoyac, expuso que ya han logrado contacto con los equipos de Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia; Martha Érika Alonso, de Por Puebla al Frente; Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México, para concertar citas y presentarles la Agenda del Agua, mientras que el candidato de Nueva Alianza no ha respondido al llamado.

Subrayó en ese contexto, la necesidad de encontrar voluntad política para mejorar la situación del estado, pues actualmente, Puebla ocupa el lugar 31 a nivel nacional en gestión hídrica y sólo tiene mejores condiciones que Guerrero.

Melanie Camacho resaltó que la red de agua potable y drenaje del SOAPAP sólo cubre a la mancha urbana de la capital poblana y deja fuera a las juntas auxiliares; sin embargo, 23 por ciento del agua residual que entra a sus colectores, proviene de estas áreas o bien, de municipios conurbados conectados clandestinamente.

Además, expuso que 57 por ciento de los poblanos refiere que el servicio recibido hasta el momento es deficiente; por lo que se requiere trabajar para mejorarlo y tener claridad de los recursos con los que se cuenta en la zona metropolitana de Puebla.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: