Ve Artículo 19 a Puebla como lugar peligroso para periodistas

Su informe “Democracia Simulada, Nada qué Aplaudir” indica que se tuvo violencia institucional con Rafael Moreno Valle y ahora, agresiones del huachicol contra periodistas.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla se ha convertido, a lo largo de los últimos seis años, en una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, afirma el Informe “Democracia Simulada, Nada qué Aplaudir”, de la organización Artículo 19.

De acuerdo con el documento, de 2011 a 2017 se han registrado 111 agresiones contra periodistas; de los cuales, 26 tuvieron lugar el año pasado.

Apuntó que esto la ubicó tan sólo por debajo de la Ciudad de México, con 383 casos; Veracruz, con 255 casos; Oaxaca, con 177 y Guerrero, con 163, lo que además deriva en que la zona centro del país sea considerada como la más violenta para la prensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Consulta el informe completo. Haz clic en la imagen.

En el caso específico de Puebla, el informe de Artículo 19 refleja que los primeros años de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas estuvieron enmarcadas por una política de control, ataques y vigilancia hacia los medios informativos.

Refiere que su gobierno se destacó por “ataques contra portales (al menos 15 contra dos medios poblanos tan sólo en 2015), intentos de intervención de comunicacionales (tan solo tres en 2016) y cuatro de violencia institucional en solo un año (2015)”.

Agrega que la violencia se transformó y la protesta social fue “duramente inhibida” a través de la legislación que, consideró la agrupación, permitió la represión y el uso de la fuerza letal contra manifestantes, lo que ameritó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el Caso Chalchihuapan.

Huachicol, el nuevo riesgo

Además, subrayó que en la actualidad, la situación ha evolucionado nuevamente y ahora, de forma adicional, los periodistas han enfrentado la “violencia física, producto de la cobertura del crimen organizado” y especialmente del robo de combustible.

Esto, luego que de las 26 agresiones documentadas en 2017, 12 fueron producto de coberturas ligadas con el “huachicol”.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: