Censan 530 edificios históricos dañados el 19S

El INAH reconoció que a casi seis meses del sismo del 19S, sólo 30 edificios históricos han sido reconstruidos.

Foto: Archivo

A casi 6 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 se concluyó el censo de arquitectura histórica dañada, que dio como resultado 530 inmuebles en todo Puebla, particularmente de arquitectura religiosa.

Así lo informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Victor Hugo Valencia Valera, quien indicó que se han reconstruido apenas  30 inmuebles, debido al proceso de documentación.

«El trabajo desafortunadamente no es tan ágil como se quisiera por la situación del trámite administrativo, pero ya se inició la reconstrucción y el instituto tiene como meta avanzar hasta donde sea posible».

2 zonas arqueológicas fueron dañadas por el sismo

Señaló que sólo dos sitios arqueológicos fueron afectados por el sismo: Tehuacán El Viejo y Santo Nombre, que ya fueron intervenidos.

Por lo anterior, aseguró que se agilizará la reconstrucción  del resto de los edificios históricos, pues ya cuentan con documentación para analizar los proyectos y avanzar paulatinamente.

Víctor Hugo Valencia mencionó que el INAH trabaja en la reconstrucción de los inmuebles a través de un seguro contratado; pero evitó precisar el monto.

Detalló que se hará un recorrido con un ajustador, un arquitecto y un restaurador, para definir la cantidad de dinero que necesitará cada inmueble.

Finalmente, señaló que el número de inmuebles dañados en 2017 no se compara con el sismo de 1999; sin embargo, reconoció que los daños fueron más graves, por lo que la restauración será más costosa.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: