Descartan semaforización inteligente para Puebla

La falta de recursos impedirá que el sistema de semaforización inteligente sea puesto en marcha en este gobierno, señaló el director del Implan.

Foto: Agencia Enfoque

A pesar de que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya tiene preparado el proyecto para la instalación de un sistema de semaforización nuevo, este no podrá realizarse más que en la 11 Sur, debido a que el gobierno de la ciudad no tiene recursos suficientes y sólo la primera etapa necesitaría 600 millones de pesos.

Así lo informó el director del Implan, José Luis Soberanes Reyes, quien al comparecer ante los regidores de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, fue cuestionado por el regidor Adán Domínguez Sánchez sobre el resultado del estudio respectivo, su costo y si sería llevado a cabo en la administración actual.

Como respuesta, el funcionario municipal reveló que se invirtieron 11 millones 688  mil pesos en el análisis, y que éste se realizó con ayuda del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, se debe mencionar que en 2011, se realizó el estudio denominado «Mejoramiento a corto plazo de la Circulación Vehicular y Peatonal«, que permitió identificar que el sistema de semáforos de los principales corredores de Puebla debía ser reemplazado por un sistema adaptativo de control de tráfico.

Como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato,Soberanes Reyes indicó que con este modelo mejoraría el tráfico en tiempo real a las dinámicas de los ciudadanos, de los automóviles y transporte público.

Señaló actualmente ya se ha generado una disminución de 9% en el tiempo de traslado, lo cual benefició a 703 mil habitantes aproximadamente e incrementó en 11% la velocidad de los autos dentro del rango permitido.

También especificó que las vialidades 11 norte-sur; Calzada Zaragoza; Circuito Juan Pablo II con Esteban de Antuñano; Bulevar 5 de Mayo; y la 25 y 31 poniente-oriente, se sugerido una sincronización de semáforos.

Por otra parte, recalcó que hay otros corredores de menor flujo vehicular en donde el proyecto propone 3 programas para los semáforos: uno en la mañana, al mediodía y en la tarde-noche, ya que son las horas pico y no requieren del sistema adaptativo.

Programa de ciclovías es por 10 años

Por otra parte, el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich cuestionó al funcionario sobre los proyectos que no darán tiempo de realizarse en la actual administración y lo que harían con eso.

José Luis Soberanes respondió que el Implan cuenta con un programa de ciclovías que se estima realizar en 10 años y apuntó que en lo que resta de la actual administración se realizarán algunas, aunque no indicó cuantas.

Sin más detalles, finalizó que en los próximos días, el alcalde Luis Banck realizará la inauguración de una ciclovía en la 4 poniente-oriente.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

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