Despliegan rescate de 2 estadounidenses en el Citlaltépetl

Los viajeros extranjeros subieron al Citlaltépetl por el municipio de Tlachichuca sin reportar su ascenso o ruta a la autoridad municipal.

Foto: Wikimedia Commons

Dos viajeros estadounidenses que pretendían escalar el Citlaltépetl tendrán que ser rescatados este lunes, 12 de febrero de 2018, por elementos de Protección Civil Estatal, el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Se trata de Nathan Tait y Freddy Tait, quienes emprendieron el ascenso sin reportarlo a la autoridad municipal de Tlachichuca, ni dar conocimiento de la ruta que seguirían para llegar a la parte alta de este volcán inactivo.

Sin embargo, los excursionistas encontraron los caminos congelados, lo que provocó que los tachones en las suelas de sus botas no tuvieran el agarre suficiente para mantenerlos en el sendero cuando soplaron fuertes vientos y cayeron.

Tras el incidente, Freddy Tait sufrió contusiones y se prevé que tenga huesos fracturados, en tanto, Nathan logró comunicarse con la Embajada norteamericana en México, que solicitó apoyo directamente al gobierno poblano para su ubicación y rescate.

Acamparán en el Citlaltépetl

Las autoridades locales y federales emprendieron las acciones este domingo; pero las malas condiciones climáticas obligaron a suspenderlas, aun cuando se contaba con un helicóptero Blackhawk de la Semar, que es catalogado como uno de los mejores para operaciones en situaciones complejas.

Protección Civil indicó que su personal acampó con los viajeros durante la noche de este domingo y les suministró insumos para calentarse y rehidratarse, y señaló que las operaciones de rescate comenzarían a primera hora de este lunes.

Agregó que en caso de no haber condiciones climáticas para un rescate aéreo, los dos varones saldrán en camillas y por vía terrestre.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: