Partidos en contra de lineamientos de paridad de género de IEE

PRI y MC aseguran que no existe “piso parejo” para todos los partidos, acusan que los lineamientos favorecerán a unos cuantos.

Foto: Agencia Enfoque

Por estar en contra de los lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), representantes de partidos políticos frenaron la votación del acuerdo.

Durante la Sesión Especial del Consejo General del IEE, los inconformes abandonaron el pleno por estar en contra de esta definición, que intervendría en los procesos internos de los partidos.

De acuerdo con lo expuesto por Laura Torres Villegas y Jorge Luis Blancarte Morales, representantes del PRI y MC, este lineamientos no permitiría que, internamente, los militantes -hombres y mujeres- compitan por las candidaturas en igualdad de condición.

«Nosotros queremos y estamos a favor de la paridad de género, eso implica una igualdad entre hombre y mujeres, estamos abiertos al diálogo, que el IEE nos determine la metodología o los criterios que se establecieron para establecer los bloques de competitividad”, expresó Torres Villegas.

Por su parte, Blancarte Morales acusó que no existe «piso parejo» en cuanto a la designación de los bloques de competitiva alta, media y baja, pues las bases para este proceso no privilegian las oportunidades de cada partido político.

«Es una votación que están tomando de 2016 para unos partidos y de 2013 para otros, por lo tanto establecemos que no hay piso parejo para todos para establecer la competitividad electoral».

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: