Se extenderá el frío en Puebla hasta marzo

Los días sábado y domingo bajará la temperatura de manera significativa en el estado.

Foto: Cortesía

Hay un 70 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de la “Niña”, que consisten en el descenso de la temperatura en diferentes puntos del planeta, aseveró José Juan Zamorano, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Apuntó que el fenómeno de la Niña va en sentido contrario al fenómeno del Niño, en donde este último se caracteriza por un incremento de las temperaturas principalmente en la línea ecuatorial y que en la mayoría de los casos va acompañado por el temporal de huracanes y una alta humedad.

Indicó que de acuerdo a mediciones del Observatorio Meteorológico Nacional, basado en el índice de Oscilación Ártica, señala la medición en sentido negativo, lo que refiere a que se registrarán temperaturas por debajo de lo normal, es decir, temperaturas abajo del promedio que se ha registrado a nivel nacional.

José Juan Zamorano enfatizó que “a través de este modelo de oscilación ártica, se pudo observar que para diciembre ya estaba marcadamente la tendencia negativa. El día de ayer –miércoles 13 de diciembre- se publicó este índice en donde se muestra cómo se va a ir presentando estas temperaturas hasta el mes de marzo del siguiente año y la mayoría de los modelos indican que durante diciembre, enero, febrero y mediados de marzo 2018, se espera que la temperatura siga siendo debajo de lo normal, por lo tanto, vamos a tener temperaturas más bajas y como consecuencia más frío”.

Abundó que ya están en el norte del país esta segunda tormenta invernal, que está asociada a un vórtice de núcleo frío –frente frío– que no llega a Puebla porque la masa y la latitud que se registra en la zona impiden que las temperaturas frías puedan desplazarse hasta nuestro estado de manera total.

Dijo que desde el 15 de diciembre, las temperaturas va a comenzar a descender nuevamente con la llegada de la segunda tormenta invernal a la parte norte del país, para el fin de semana, Puebla estará inmersa de nuevo en esta masa de aire polar y por lo tanto, se esperan temperaturas bajas, no tanto como las anteriores que se registraron en Coahuila y Nuevo León.

Comentó que a nivel nacional se han registrado mínimos históricos, como es el caso del estado de Zacatecas, que contabilizó temperaturas debajo de cero, menos 15 grados, cuando nunca se había presentado en esta zona. En el caso de Puebla, el mínimo histórico es de -14 grados y se registró en San Juan Atenco, incluso dijo que hace tres días se tuvo el mínimo histórico en El Seco con -11 grados.

Con respecto a los cultivos, manifestó que se corre el riesgo de perder algunos sembradíos, ya que por la ubicación de las zonas, no es posible que resistan las inclemencias el tiempo y se registren algunas pérdidas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: