Evitar el sol podría causarte deficiencia de vitamina D

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y fósforo

Foto: Agencia Enfoque

A pesar de que los médicos dermátologos advierten que la sobreexposición al sol puede ocasionar cáncer en la piel, también aconsejan no evitarlo ya que podría haber una deficiencia de vitamina D.

La nutrióloga Valeria Torres explica que en efecto la sobreexposición es un factor negativo y aclara que para que esto suceda se requiere la interacción con otros aspectos, como sería tener una mala alimentación y que haya mucha contaminación.

Sin embargo el no tener el suficiente contacto con los rayos ultra violeta que trasmite el sol, se puede crear una desnutrición de vitamina D, y de forma colateral de calcio y fosforo.

Y es que a través de los rayos ultravioleta, esta vitamina es sintetizada, al mismo tiempo que el proceso ayuda al mantenimiento de la epidermis, la membrana que recubre la parte más superficial del cuerpo.

La Analista de Nutrición de Amway explica que la vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y fósforo, como para el mantenimiento y crecimiento de los huesos, es por ésto que es requerida en las diferentes etapas de la vida.

A falta de las cantidades necesarias de este nutriente, durante la infancia puede  ocasionar raquitismo, una falla en tejidos óseos que genera deformación de los huesos; en adultos la osteomalacia, que este es el reblandecimiento de los huesos, y en adultos mayores, osteoporosis; además de constante dolor y fracturación en huesos.

Varios estudios han señalado que la falta de esta vitamina puede ser un factor que incide en el desarrollo de esclerosis múltiple.

Valeria Torres, apunta que es necesario buscar siempre un buen aporte de este nutrientes y del calcio en la alimentación, consumiendo lácteos y peces grasos como salmón y atún.

Al igual que exponerse al sol entre las 12:00 a las 15:00 horas por un espacio de 20 a 25 minutos en verano, y mucho más durante invierno; aunque es recomendable el uso de bloqueadores y evitar exponerse al sol cuando la contaminación este muy densa.

A %d blogueros les gusta esto: