Aprueban Ley contra maltrato animal

Multa de hasta 1.6 mdp a quien maltrate a los animales; corrida de toros y pelea de gallos seguirán permitidas.

Foto: Agencia Enfoque

 El Congreso del Estado aprobó la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, que contempla multas de 20 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cometer maltrato animal de cualquier forma.

De acuerdo al salario mínimo actual, las multas fluctuarán desde los mil 600 pesos hasta 1 millón 600 mil pesos, si se comete maltrato a los animales.

El dictamen contempla que las mascotas deberán vivir en un ambiente sano y con sus necesidades básicas cubiertas como la alimentación y el alojamiento; ningún animal podrá ser encadenado dentro de una propiedad que impida que pueda moverse de forma natural, , de lo contrario será sancionado el propietario.

Las corridas de toros y las peleas de gallos seguirán siendo permitidas, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

Con esta Ley se regularán los establecimientos que manejan o comercializan animales, sitios en que los propietarios deberán tener espacios “dignos” para las mascotas, además de que se realizará un padrón estatal de animales.

De igual forma, se creará el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla como Órgano Desconcentrado de la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

 

 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: