Quedará mecanismo de devolución del ISN el 20 de diciembre

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial adelantó que el beneficio sólo será para empresas cumplidas y con domicilio fiscal en Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, estimó que será hasta el 20 de diciembre de 2017, cuando se anuncien todos los requisitos y mecanismos para la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

En entrevista, señaló que ya se han generado los primeros acuerdos con Enrique Robledo, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en los que se estableció que el beneficio sólo será para las empresas con domicilio fiscal en Puebla y que estén al corriente con el pago de dicho gravamen.

Sin embargo, evitó mencionar qué tipo de asuntos han generado discordancia entre la iniciativa privada y la autoridad, y únicamente mencionó que en un inicio, el gobierno de Puebla tenía una amplia lista de requisitos mientras que el CCE buscaba que estos prácticamente no existieran.

Refirió que habrá una nueva reunión para el próximo jueves, 7 de diciembre, donde se espera que ya quede cerrada la lista de requisitos y se dé paso a la conformación del procedimiento para la devolución.

“El compromiso que nos hemos hecho, tanto la Secretaría de Finanzas como el Consejo Coordinador Empresarial, es que todo esté puesto y definido el procedimiento, antes del 20 de diciembre; de modo que todavía tendríamos un colchón, porque seguramente uno de los requisitos será una petición de las empresas a la Secretaría de Finanzas, de modo que se pueda hacer en enero”.

Montiel Solana minimizó nuevamente que se haya optado por un esquema de devolución y no por una reducción a la tasa del ISN, como había sido la promesa original de campaña, pues afirmó que la demanda de fondo era que los empresarios retuvieran parte del dinero que ahora pagan a la autoridad.

En ese contexto, consideró a este impuesto como “sin sentido”, pues se trata de un pago derivado de la generación de empleos y la calidad de los mismos, cuando consideró que el país en realidad requiere dicha creación de plazas laborales.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que sí brinda certeza jurídica al uso del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública.

Subrayó que desde hace 5 años, el empresariado poblano se había pronunciado a favor de esta reglamentación y aunque aceptó que podría tener ventanas que propiciaran las violaciones a derechos humanos, atajó que se trataría de perfeccionar eventualmente los artículos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: