Tarjetas para damnificados por el Sismo 19S tendrán chip

La intención es evitar la clonación de tarjetas de Bansefi, señaló Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu.

Foto: Archivo

Las tarjetas de Bansefi para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, cuentan con chip de seguridad para evitar su clonación, como ocurrió recientemente en Oaxaca con 120 casos.

Así lo sostuvo Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien señaló que además se contará con una plataforma digital que permitirá el seguimiento de las ministraciones y avances de la reconstrucción en cada familia afectada.

Cuestionado sobre el tema, señaló que la distribución comenzó el martes, 28 de noviembre de 2017, en Chiautla de Tapia, sitio del epicentro del temblor, donde el personal de los gobiernos federal y estatal estuvo hasta este jueves, 30 de noviembre.

Agregó que a partir de este viernes, 1 de diciembre, los equipos se trasladarán a la región de Atlixco, donde permanecerán hasta el próximo domingo, 3 de diciembre y ya se realiza la planeación de la siguiente semana.

Comentó que la autoridad tiene hasta el 15 de diciembre para completar la distribución; por lo que se ha pedido que Bansefi contrate personal adicional para acelerar la entrega y terminar, incluso, el próximo 10 de diciembre.

Recordó que en Puebla se otorgarán 28 mil 455 tarjetas a la misma cantidad de damnificados; de los cuales, 22 mil 796 son por daño parcial y recibirán un total de 25 mil pesos (15 mil de fondo federal en tarjeta y 10 mil de fondo estatal vía cheque), y 5 mil 650 de daño total, que recibirán 164 mil pesos (120 mil de fondo federal vía tarjeta y 44 mil pesos de fondo estatal vía cheque).

Refirió que las tarjetas se distribuirán con 40% del monto total y el resto se ministrará conforme los ciudadanos puedan comprobar el avance de sus obras, de manera que la reconstrucción quede terminada a más tardar el último día de marzo de 2018.

Subrayó que con ello, la inversión total será de mil 855 millones de pesos, distribuidos en mil 590 millones del Fondo para Desastres Naturales (Fonden); 264 millones del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y 115 millones en Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: